MEMORIA GENERAL TALLERES 1 Y 2

Memoria expuesta  en el encuentro de profesores DPA de segundo curso. ETSA Sevilla, 08/09/2015

Algunas obviedades a modo de introducción:

Estoy dando clase 2º desde el curso 2011-12, en que se implantó el Plan 2010; por diversas circunstancias cada curso he cambiado de equipo y de proyecto docente en talleres. Como la mayoría de profesores del Departamento de Proyectos Arquitectónicos (DPA), intento ofrecer la docencia equivalente a lo que fue la asignatura Proyectos 2 que impartía 22 créditos en segundo curso en el Plan de estudios de 1998. La enseñanza de Proyectos Arquitectónicos en segundo, ahora disuelta en las asignaturas P3 / P4  (en primer y segundo cuatrimestre respectivamente y con 6 créditos cada una) y en las que el profesor de proyectos dispone de total autonomía, se complementa con las asignaturas  TA1 / TA2 (primer su segundo cuatrimestre respectivamente y con 6 créditos cada una, en la que el profesor de proyectos coordina y se encarga de 3 créditos, compartiendo el resto con profesores de otras áreas). En el taller la metodología está condicionada, al tener que consensuar el proyecto docente con profesores de otros departamentos.

Ciertamente, la programación resultante en TA1 y TA2 repercute en la actividad de P3 y P4. Procuro reservar para P3 y P4 los aspectos formativos más comprometidos, dejando los más prácticos y básicos a TA1 y TA2, de forma que no arriesgo los conocimientos fundamentales y las experiencias más importantes, a las posibles eventualidades de las experiencias en los talleres.

En P3 y P4 los alumnos aprenden desde múltiples actividades de diverso tipo, como ejercicios sobre supuestos de programas experimentales, que requieren más investigación, más reflexión teórica y una intensa dedicación personal. Cada cuatrimestre se hacen como mínimo dos ejercicios de proyectos y relacionados, además en el primer cuatrimestre se hace un ejercicio de iniciación a la investigación que consiste en el análisis y el conocimiento de una arquitectura de referencia. Así en el primer cuatrimestre se hacen 3 ejercicios en Proyectos 3, en el segundo cuatrimestre 2 ejercicios en Proyectos 4. Todo los trabajos son individuales. La evaluación es continua y global.

En TA1 y TA2  se proponen ejercicios más concretos, buscando posibilitar que todas las áreas de conocimiento participantes entren en escena de forma integrada. Se hace un ejercicio por cuatrimestre. Los trabajos se elaboran en grupos, aunque se procura que alguna parte se desarrolle de forma individual. El taller parece un espacio más apropiado para ensayar el trabajo de equipo y el debate entre todos.

Un cuatrimestre tras otro desde septiembre de 2010, se ha experimentado con varios proyectos docentes, con modelos de ejercicio y grupos de distinto tamaño. Tras completar cuatro cursos, ahora podemos analizar los diversos resultados, siempre satisfactorios, aunque en diferentes aspectos y medidas.

En lo que sigue, se expone muy resumidamente lo más significativo de cada una de estas experiencias. Se relacionan en orden inverso, para cortar en primer lugar lo más reciente y seguidamente la retrospectiva.


CURSO 2014-15: Grupo 2.03 (mañana).

Ya estuve en este grupo el curso 2012-13 pero en 2014-15 no quedaba casi ningún profesor del equipo docente de entonces. Propuse continuar con el programa realizado el curso 2013-14 en el grupo 2.11 relativo a la renovación y actualización de edificios obsoletos. A algunos profesores les pareció bien, pero un grupo mayoritario manifestaron preferencia por ejercicios netamente de “nueva planta” más convencionales y menos experimentales, en aras de una mayor aproximación a la “realidad profesional” y mantener el proyecto docente que se había seguido en el grupo 2.03 el curso precedente, cambiando solo los  enunciados de los ejercicios. Aunque argumenté que la realidad profesional iba a empezar a ser la renovación de inmuebles obsoletos, no conseguí animarles. Se trabajó en grupos de dos o tres alumnos y se propuso un ejercicio desarrollo personal al final, que no llegó a realizarse en todos los casos.

Tanto en TA1 como en TA2, se organiza a principio de cuatrimestre el calendario y se publica un cronograma para organizar el tiempo en que cada profesor interviene, buscando que como mínimo haya simultáneamente profesores dos áreas de conocimiento en el aula. Se hacen tres sesiones críticas colectivas en las que todos los trabajos se exponen y se critican públicamente. Semana 5, 10 y 15.

TA1: CASA.  2014-15 

Una casa aislada en Simón Verde. Una gran parcela vacía, en una ciudad jardín promovida a finales de la década de los 60. Lo primero que surge es la crítica de una tipología pensada para familias grandes, que hoy no tiene demanda. Hay que ensayar con diversos tipos de pequeñas comunidades que pueden compartir y mantener una residencia así. Pequeñas comunidades familiares, empresas compatibles con residencia, comunidades de artistas, de ancianos… etc. Además del programa, el proyecto queda afectado por la topografía, las condiciones de la urbanización, etc. Las ideas deberán ser realizables y así habrá que comprometerse con su materialización llegando a prever la tenología constructiva más apropiada en cada caso. .

Resultados destacados.

José J. Anelo

Ruth Gow + Francisco M. Hidalgo + Paula Martín 

TA2: BLOQUE. 2014-15

Una parcela del PGOU, situada en San Bernardo, Sevilla. Permite enfrentarse al edificio de nueva planta en un contexto muy urbano y consolidado, en contraste con la situación abordada en TA1. Realizaciones recientes y edificios patrimoniales en el entorno, se pueden admirar y criticar, provocando nuevas actitudes para abordar la arquitectura.

Es un sitio real, un encargo creíble. Se informa de la normativa vigente aunque no se exige su estricto cumplimiento.

Resultados destacados.

José A. Barragán + Lamia El Aakrouti

José J. Anelo + Juan Tuñón 

CURSO 2013-14: Grupo 2.11 (tarde).

Equipo docente totalmente distinto;  aunque hubo algunas críticas al programa que propuse, aceptaron todos mi propuesta y se implicaron. Los resultados bastante satisfactorios.

TA1: CASA. 2013-14

Módulo habitacional de construcción ligera para realojo provisional de vecinos durante obras de rehabilitación de una comunidad. Se organizará una agrupación mínima de 4 viviendas y máxima de 14, Se pueden plantear construcciones para montar en el jardín, sobre la cubierta, o cualquier otras posibilidad que se quiera ensayar.

La experiencia de TA1 fue un ejercicio de iniciación a talleres y un primer paso para reconocer el lugar en el que se intervendrá en Taller 2. Marqués de Nervión 97-99. Se trabajó en grupo de dos a tres alumnos.

Resultados destacados:

Juán M. Borrego + Critina Moreno + Silvia  Rodríguez

Ángel Hernández + Manuel A. Silva + Juán E. Torres

TA2: BLOQUE. 2013-14

Actualización del edificio colectivo para su actualización y renovación, con el objetivo de reducir el consumo energético y mejorar la accesibilidad en el 100% de las viviendas, considerando el envejecimiento de sus propietarios. Se permite ampliar la superficie edificada bajo rasante para solucionar aparcamiento y sobre rasante  en un porcentaje moderado, mediante vuelos y/o remontes (suponemos que se puede subir la estructura hasta dos pisos más). Parte de la ampliación de superficie será para nuevos servicios colectivos de la comunidad (nuevos locales de instalaciones, sala de reuniones, trasteros, aparcamientos); otra parte se puede arrendar (locales, estudios, apartamentos, etc.) y con los ingresos ayudar a financiar la operación. ¿Se podrán aprovechar en algún caso las construcciones “provisionales” planteadas en el primer cuatrimestre?

El proyecto contemplará renovación de instalaciones generales, nueva envolvente; nueva cubierta. El ascensor, o rampas, llegarán a todos los niveles del edificio, inlcuyendo los sótanos y las cubiertas.

Se trabajó en grupo de dos a tres alumnos.

Resultados destacados:

Amazouz-Castro-Fernández

Corella-Jiménez-Rodríguez 

CURSO 2012-13: Grupo 2.03 (mañana).

Cambio yo de grupo al grupo 2.03 en el lugar del profesor  M. Algarín (que pasó a horario de tarde). Se mantiene la mayoría del anterior equipo docente y presionan para repetir el programa del curso anterior.

TA1: CASA. 2012-13

5 tipologías distintas de casa-cinco grupos de alumnos: estudiarlas, analizarlas, compararlas, criticarlas y finalmente intervenir con una reforma. el curso anterior fueron casas “de libro”, yo propuse que fueran ejemplos en Sevilla, para tener acceso a la documentación y al trabajo de campo. Se determinaron los ejemplos siguientes:

Tipo tradicional centro una casa en el barrio de la alameda (XVIII y antes) / Casa aislada antiguo cuartel de artillería en E. Dato. (XIX primera periferia extramuros) / XX Casa Duclós. “Ciudad Jardín” de Nervión / “Ciudad Jardín” de Gran Plaza (ejemplos de los ensaches principios del XX) / Casa Ronaldo “Ciudad Jardín” Ajarafe (años 60-80).

El análisis se trabajó en grupos de 4 o 5 y el proyecto de intervención fue individual.

Resultados destacados.

 Carmen M. Ramos Añón

José F. Sequera Vilches

TA2: BLOQUE. 2012-13

Para las tipologías de edificios colectivos se opta por edificios modelo (“de libro”), ante la dificultad de consensuar qué edificios colectivos de Sevilla se toman como modelo.

Se seleccionaron los siguientes cinco ejemplos:

Romeo y Julieta. Stuttgart. Shcaroun / Hansavietel. Berín. Aalto / Robin Hood Gardens. Londres. A&P Smithson / Kingo Houses. Utzon / Edificio Fukuoka. Koolhaas / Mulhouse. Lacaton & Vaassal / Viviendas GIFU SANAA /

Resultados destacados.

Carmen M. Ramos Añón

Pablo Olmedo Carpio

 

CURSO 2011-12: Grupo 2.05.

En ambos casos ejercicios de nueva planta, que introducen la actual problemática del envejecimiento de la población y la crítica a los desajustes de las tipología  heredadas.

TA1: CASA. 2011-12. Programa compartido por el grupo del profesor A. Estrella

Ampliación de casa unifamiliar en pequeña parcela colindante. Se trata de hacer una nueva vivienda independiente para los abuelos. Lugar Barrio de Heliópolis, Sevilla. Realización por parejas.

Resultados más destacados.

Paula Moreno + Valme García

Alejandro Campos + Pablo Moncayo

TA2: BLOQUE. 2011-12. Programa compartido por los grupos coordindos por los profesores V. Trillo (2.06) y A. Estrella (2.09)

Ampliación de conjunto residencial “añejo”, con mucho espacio libre en el jardín y posibilidad de más densidad edificatoria. Se insertará un nuevo edificio de viviendas, más adecuados para los vecinos mayores. Los mismos propietarios se cambiarán dejando sus antiguas viviendas a los hijos, o podrán venderlas o alquilarlas. Comunidad de propietarios en Tablada nº 1, Sevilla. Realización por grupos de 5 personas .

Resultado más destacado.

(GRUPO 7): Domínguez Andrades, Gema + García Espínola Valme + Marín Domínguez Ana + Paula Moreno González + Rubio Moreno, Valme.

Estudio obra referencia y análisis previo Tablada 1

Propuesta común

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