ORGANIZACIÓN DOCENTE

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla  se estructura en ocho Departamentos. El Departamento de Proyectos Arquitectónicos, dedicado al área de conocimiento del mismo nombre, es el más específico de la titulación. A su vez el Departamento de Proyectos Arquitectónicos está estructurado en seis Aulas-Taller, cada una agrupa un colectivo de profesores que imparten docencia en todas en todos los cursos y todas las asignaturas.

Los contenidos de este blog se producen por profesores y estudiantes del Aula-Taller F  que desarrollan su labor docente en segundo curso, donde el Departamento de Proyectos Arquitectónicos está implicado en cuatro asignaturas.

En el primer cuatrimestre, Proyectos 3 específica del departamento de Proyectos Arquitectónicos con 6 créditos y Taller de Arquitectura -1 multidepartamental donde el 50% corresponden a Proyectos Arquitectónicos, que coordina la asignatura y el otro 50% se reparte entre todas las demás áreas de conocimiento.

En el segundo cuatrimestre, Proyectos 4 específica del departamento de Proyectos Arquitectónicos con 6 créditos y Taller de Arquitectura -2 multidepartamental donde el 50% corresponden a Proyectos Arquitectónicos, que coordina la asignatura y el otro 50% se reparte entre todas las demás áreas de conocimiento.

Queda al margen de este blog la experiencia practicada en las asignaturas “Taller de Arquitectura 1”  y “Taller de Arquitectura 2”, dado el carácter multidepartamental, la transversalidad en el diseño del proyecto docente y la movilidad del profesorado, todo ello repercute en resultados más diversos y dispersos. Experiencias interesantes que condicionadas por tensiones disciplinares múltiples, no siempre cierran con unos resultados extrapolables, sino que se constituyen como una experiencia puntual más, relativa a la aplicación y la práctica de conocimiento establecidos.

El blog se dedica a las asignaturas propias del departamento de Proyectos Arquitectónicos, Proyectos 3 y Proyectos 4 y de ahí su nombre. La experiencia docente destilada de la actividad docente en estas asignaturas es responsabilidad exclusiva del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y se plantea netamente desde los criterios docentes de los profesores del Departamento de Proyectos Arquitectónicos y en una metodología activa que se actualiza permanentemente y comprobada a lo largo de muchos años, requiere una intervención concentrada del profesor responsable con total autonomía, para trabajar con el estudiante una reflexión algo más detenida, personal y singular. Condiciones necesarias para establecer la relación íntima y de máxima flexibilidad entre el autor y el proyecto, que favorece la creatividad y la investigación.

Cada asignatura tiene un programa uniforme para todos los grupos de clase, aunque cada profesor en cada grupo desarrolla un proyecto docente particular a partir de ese programa común.

El vigente Plan de Estudios de Grado en Fundamentos de Arquitectura de 2012, se basa en el Plan 2010 de Estudios de Grado en arquitectura. ambos coinciden en todo salvo en el último curso.

El Plan 2010 sí supuso una revolución respecto al Plan precedente de 1998. El primer año que se implantó el sistema de semestres en segundo año de carrera, fue el curso 2011-12. Desde entonces funciona este blog, que mantendrá viva la actividad relativa al año en curso, y toda la información que pueda resultar de interés general, y que sumará año tras año todas las experiencias sucesivas, funcionando como memoria de los resultados destacados de los sucesivos cursos.

Rosa María Añón Abajas.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: