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SE-30 HOUSING, Nieto Sobejano. Sevilla, España 1996-2000. Investigación de Lorena Tirador.


 

 

Promotor: Empresa Pública del Suelo de Andalucía. Junta de Andalucía.
Arquitectos: Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano.
Colaboradores: Carlos Ballesteros, Mauro Herrero y Juan Carlos Redondo.
Dirección de obra: F. Nieto y E. Sobejano, arquitectos, y Miguel Mesas Izquierdo y Luis Rodríguez, aparejadores.
Estructura: Stufive S.L. Salvador Villanúa y Alberto Martínez Calzón.
Instalaciones: Geasyt S.A. Gustavo Álvarez.
Fotografía: Fernando Alda.

 

 

“La geometría que gobierna la estructura formal de los edificios marca también las pautas de su sistema constructivo. La modulación en pórticos paralelos genera la imagen de las fachadas interiores a un tiempo que resuelve económicamente las soluciones estructurales del garaje y el edificio. Este sistema de pórticos en siete alturas, queda abrazado por diedros de hormigón prefabricado de gran dimensión realizados con moldes de chapa ondulada metálica dispuesta en diagonal, pigmentados con óxido de hierro en una coloración voluntariamente irregular.”

 

 

 

“Se construyen 174 viviendas de las cuales 114 unidades serán dúplex y 60 se desarrollarán en una única planta. Todas las viviendas tienen una superficie útil inferior a 70 m², resueltas en dos únicas variantes:
-Vivienda dúplex con acceso a través de corredores exteriores. Su disposición alternativa en sección hace que cada unidad ocupe planta y media, volcando los espacios de estar siempre hacia el jardín y los corredores siempre hacia la autovía.
-Vivienda en planta con acceso a través de corredor.”

 

C:UsersLORENA TIRADORDesktopPROYECTOS 4EJERCICIO COMPLEMENT

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“El nuevo edificio se concibe como una serie de pantallas ante la autopista, un patrón repetitivo que con pequeñas pero contínuas variaciones combinatorias percibiremos sólo a gran velocidad. Cinco grandes diedros, cinco verdaderas pantallas acústicas protegen las viviendas de la vía de tráfico y se abren hacia el interior del solar en una cadena de jardines comunitarios.
Sobre un garaje común se sitúan los cinco cuerpos en forma de “L” cuyos brazos ortogonales a la autovía varían de dimensión para adaptarse a la forma triangular del solar y conformar los espacios verdes posteriores.”

BIBLIOGRAFÍA

Participantes y colaboradores en el proyecto: http://www.ondiseno.com/proyecto_en.php?id=75
Fotografías exteriores y memorias descriptivas: http://www.nietosobejano.com
Volumetría en maqueta: http://www.undiaunaarquitecta.wordpress.com
Representación de las plantas: trabajo propio.
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