RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Pensar la Arquitectura, Peter Zumthor. Reseña realizada por Jorge Manzano Rivero


 

Peter Zumthor trata en su libro de mostrarnos cómo influyen los recuerdos, vivencias y sensaciones en la arquitectura. Nos describe distintas situaciones que le ayudan a recordar el modo en que vivimos la arquitectura y hace distintas reflexiones sobre ello partiendo de preguntas que él mismo se plantea a la hora de proyectar.

El autor habla sobre la importancia que tiene para él la integración de los distintos materiales en lo construido: “los materiales pueden adquirir cualidades poéticas si se generan las pertinentes relaciones formales y de sentido en el propio objeto, pues los materiales no son de por sí poéticos”. Va más allá de la simple reflexión sobre aspectos de percepción del material en su acabado, sino que puede aparecer  una correlación entre el propio objeto arquitectónico y el material, sólo cuando se percibe en ese objeto de una manera concreta.

Una de las ideas que tiene Zumthor a la hora de proyectar es que su obra quede permanente en el tiempo sin desentonar con la forma y la historia del lugar donde se ubica: “Edificios que parecen enraizados a su lugar, un espacio que ya no se concibe sin ese edificio. Edificios que intervienen una situación histórica”. Dice que la parte complicada es si se logra o no proporcionar al nuevo espacio de propiedades que entren en una relación con lo existente, y que esta relación tenga sentido y que lo nuevo encuentre su lugar. Los edificios deben ser aceptados poco a poco en su entorno, siempre y cuando se respete el proceso de la rememoración.

El proceso creativo según el arquitecto, no debe partir desde un pensamiento o dibujo final sino que se debe comenzar a construir desde los conceptos. Es importante comenzar a proyectar en base a las necesidades que se requiere o exige a cada proyecto, evitar tener una representación determinada de todos los elementos que finalmente se verán contemplados en el proyecto. Nosotros partiendo de nuestros deseos y sentimientos debemos buscar la esencia del espacio y alcanzar nuestra idea: “Proyectar significa, en gran parte, entender y ordenar”.

Zumthor afirma que: “la construcción es el arte de configurar un todo con sentido a partir de muchas particularidades”, un espacio cualquiera como podría ser una casa, posee una utilidad ideal y no necesitamos saber si esa casa reúne todas las cualidades para ser una obra maestra, nos es suficiente con sentir que el espacio nos acoge, nos permite estar, habitar, residir. Los espacios los configuran las personas y deben concordar con el lugar y suplir la utilidad con la que se ha creado.

Cuando proyectemos partiendo de nuestras experiencias, recuerdos y sentimientos debemos ayudarnos de igual forma de todo lo aprendido sobre la historia de la arquitectura. En numerosas ocasiones, en ella encontraremos conceptos o soluciones a determinados problemas que van surgiendo en nuestro proyecto que podremos usarlos alterándolos de forma que podamos hacerlos nuestros, “Proyectar no es ningún proceso lineal que, partiendo de la historia de la arquitectura, conduzca, por así decirlo, a un nuevo edificio de un modo lógico y directo”.

 En resumen, el autor nos invita a preguntarnos a nosotros mismos qué estamos haciendo y por qué; reflexionar sobre la relación que se producirá entre lo construido y su emplazamiento, tanto en el momento de actuación y en el futuro; y no olvidar nunca nuestros recuerdos o primeras experiencias arquitectónicas y hacer caso a la razón. El conjunto de todo esto será la base de nuestro proyecto.

 Pensar la Arquitectura, Peter Zumthor_Editorial: Gustavo Gili 2004

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: