RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

“La buena vida” Iñaki Ábalos, 2008


buena_vidaEste libro analiza los distintos arquetipos que se han dado en el siglo XX buscando la manera perfecta de habitar, de la mano de algunos de los grandes maestros de la arquitectura y su obra.

El libro hace una “visita” a los diferentes tipos de casa analizando incluso de manera filosófica a sus habitantes. Cada vivienda es el reflejo del habitante, del cual el autor hace a veces incluso una caricatura de su personalidad, por ejemplo en el caso de la Casa Zaratrusta de Mies van der Rohe el habitante de la casa no es una familia, sino un solo individuo que busca un espacio para reflexión personal y un encuentro consigo mismo, por lo que la casa se aísla de la ciudad  a través de grandes muros en los que se sitúan ciertas aberturas para focalizar la atención a ciertos puntos que Mies considera importante.

Este tipo es el contrario de la “casa positiva” idealizada por los pioneros del movimiento moderno, donde el objetivo principal es socializar el diseño y los avances tecnológicos en la vivienda colectiva. En este caso utiliza a los protagonistas de la película “Mon oncle” de Jacques Tatí como habitantes del tipo.

En definitiva, en este libro se analizan de manera psicológica y filosófica los distintos tipos de habitar que se han dado en el siglo XX.

Editorial Gustavo Gili, S. A. Barcelona, 2008

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: