P4G03 CURSO 15-16

Inmueble Clartè (Le Corbusier) Reseña Realizada por Fernando Vallejo


Fue realizado por Le Corbusier y Pierre Jeanneret entre los años 1930 y 1932 , en Ginebra en Suiza.

900x720_2049_394.jpg

Situado en los números 2 y 4, Calle Saint-Laurent, en el barrio de Eaux-Vives, Ginebra,Suiza. En 2004 la UNESCO lo propone para incluirlo en la Lista del Patrimonio Mundial con una serie de otros edificios de Le Corbusiert. Las fachadas y zonas comunes han sido renovadas entre 2007 y 2009. Actualmente se encuentra restaurado. ssss.jpg

Basado en cuatro de los cinco puntos de Le Corbusier, planta libre, la estructura ad hoc, fachada libre, pared de cristal y terraza cubierta. El edificio se monta a base de una estructura de acero la cual le permite tener la planta libre, fachada de vidrio, terrazas, y múltiples opciones para el desarrollo de los departamentos en su interior.

También logra renovar la cultura del habitar de la clase media con un “inmueble villa”, el concepto que maneja Le Corbusier de “rue interieure”, lo logra en este edificio mediante las <<rue verticale>> . Le Corbusier hace un estudio de distintos esquemas de escalera, pero logra realizarlo mediante dos cubos de escalera verticales que distribuyen hacia los apartamentos que cuentan con acabados en vidrio como escalones y descansos, así se volverían cajas traslucidas verticales.

Esta obra representa una posición clara dentro de la obra del arquitecto, ya que se presenta como un edificio donde se realiza un trabajo de investigación en la manera de construir el edificio ya que lo “monta en seco”. La estructura a base de pilares metálicos es montada y soldada, dejando las plantas libres y creando la libertad para conformar los interiores con muros que no cargan. En el interior el concepto que maneja Le Corbusier es el de una villa organizada en dos niveles alrededor de un jardin.Sin título-2.jpgPlanta Baja

En esta planta existe un basamento que contiene cinco locales comerciales así como los accesos principales al edificio. Estos accesos nos conducen hacia los dos halls o vestíbulos que nos distribuyen el espacio y nos trasladan tanto a los dos cubos de escaleras traslucidos, como hacia las circulaciones de los locales comerciales que se desplantan en toda la planta. Aquí también encontramos los servicios comunes como bodegas, maquinaria de calefacción para guardado de bicicletas, parking y basura.

Planta 1

A partir de aquí comienza el desplante de departamentos sencillos y dúplex con la característica que se utiliza el basamento de la parte de los locales comerciales como terraza en sus dos lados principal de acceso y posterior.

Planta tipo

Aquí tenemos el esquema de espejo donde de un lado existen cuatro departamentos: dos sencillos en el centro y dos dúplex. Se accede mediante los cubos de escalera centrales en este nivel se puede ingresar a los departamentos dúplex. Esta planta cuenta con terraza/balcón así como persianas o brise solei que ayuda a controlar el sol.

Planta Duplex

En esta planta se puede acceder a los dos apartamentos sencillos, mientras que los dúplex, se accede en la planta anterior. En esta planta también podemos ver las terrazas balcón contando también con persianas dedicadas a obstruir el sol.

 

585px-Clarté_pl.gif

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: