Uncategorized

Espacio Basura, Rem Koolhaas. Reseña realizada por Víctor Muñoz Moyano.


portada Espacio basuraSobre El Espacio basura (Colección GGmínima. Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2008) escrito por Rem Koolhaas:

Este libro se plantea como una crítica a los espacios posmodernos generados en las ciudades, definiendo el «espacio basura» en el que vivimos. También este libro nos hace reflexionar sobre qué tipo de arquitectura estamos creando (siempre inacabada), sobre la forma de vivir este espacio (dependientes al 100% de la tecnología), e incluso sobre quiénes son nuestros ídolos (las marcas).

El «espacio basura» no está articulado, está subdividido y todo ello que se retuerce dentro de una capa de ornamentación. Además con una configuración tan fortuita y sin reflexión que acaba por desaparecer, pero el «espacio basura»  trabaja en “restaurar, recolocar, reagrupar, reformar, renovar, revisar, recuperar, rediseñar, retornar”, obviando la concepción original. En el pasado la materialidad se basaba en un estado final que sólo podía modificarse a costa de una destrucción parcial.

Aunque mucha gente aplaude y se maravilla de los logros alcanzados por la tecnología en los diferentes inmuebles en los últimos años, hay que cuestionarse que tan beneficioso ha sido el llegar a este nivel de supuesto avance. El aire acondicionado ha hecho que todo sea interior, y tan extenso, que apenas se perciban sus límites, las escaleras mecánicas generan una continuidad fácilmente cuestionable y cada pantalla de televisión es el sustituto de una ventana.

Es evidente que hoy en día se puede construir lo que sea y donde sea que solo dependerá del precio que esto tenga, y es triste el hecho de que el poder monetario haya superado al valor arquitectónico.

Como dice Koolhaas, “El color ha desaparecido para apagar la
cacofonía resultante y se usa sólo como clave: relájese, disfrute, siéntase bien,
estamos unidos en la sedación… ¿Por qué no podemos tolerar sensaciones más
fuertes? ¿La disonancia? ¿La torpeza? ¿El genio? ¿La anarquía?…”

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: