P4G03 CURSO 15-16

St. Catherine’s College, Arne Jacobsen (1960-1963), Oxford. Investigación realizada por Vicente Roldán Galiana


El complejo de St. Catherine en Oxford tiene como punto de partida el respeto a la tradición de los “colleges” británicos.La referencia al espíritu y al ritual de los tradicionales “colleges” británicos fue una premisa que se exigió desde el momento en que Jacobsen recibió el encargo.

tumblr_ndbzkjiToy1s6cfeto5_1280Situación: Oxford, Reino Unido

Se mantienen características similares a las otras obras de Jacobsen como la modulación, la simetría, la prefabricación, la disposición y la definición de los elementos que componen la obra, y la relación entre estructura y cerramiento.

desdearribaVista aérea del complejo

El proyecto está formado por un conjunto de edificios. Dos bloques alargados y paralelos de tres plantas de altura destinados a residencia de estudiantes formalizan las fachadas este y oeste. En la parte norte se encuentran las cocinas y el comedor. En la zona media los equipamientos: biblioteca y salas de conferencias.

5039572968_4fe7bb2a53_o2. Entrada, 14. Comedor, 15. Biblioteca, 18. Teatro, 21. Sala de música

El arquitecto Arne Jacobsen, diseñó la Universidad, tanto para reflejar los elementos tradicionales de un College de Oxford como para ofrecer una solución completamente moderna al desafío de crear un entorno integrado, que fuera a la vez práctico y estético. A diferencia de la mayoría de los patios, el de St. Catherine’s no está cerrado, en lugar de eso, hay caminos que conducen a otros edificios, y zonas ajardinadas con una fascinante variedad de árboles, arbustos y flores.

El conjunto está flanqueado por un lado por el río Cherwell, y por el otro, campos de juego Merton College los que a su vez están rodeados por los Parques de la Universidad, creando un entorno rural, aunque está a pocos minutos del centro de Oxford.

196

En el dormitorio estudiantil un mueble-biblioteca contiene el sofá cama y se vincula al cerramiento de la habitación. La puerta de acceso se integra en el mueble siendo un elemento más del mismo. Además, para incrementar la sensación de espacio en las relativamente pequeñas habitaciones, una de las paredes se convierte en un muro acristalado. El mobiliario es ligero y confortable habiendo sido diseñado para ocupar el menor espacio posible.

Arne Jacobsen 19Habitación de estudiante

1992Imágenes del edificio-residencia

BIBLIOGRAFÍA:

  • Arne Jacobsen : aproximación a la obra completa 1950-1971 / Félix Solaguren-Beascoa
  • Arne Jacobsen : edificios públicos / Jacobsen, Arne, 1902-1971
Anuncios

Comentarios

Un comentario en “St. Catherine’s College, Arne Jacobsen (1960-1963), Oxford. Investigación realizada por Vicente Roldán Galiana

  1. Puede valer, pero estaría bien completar tu aportación:
    Incorporando alguna bibliografía que te falta, por ejemplo, “construyendo londres, dibujando europa”. Te falta referenciar bien la bibliografía.

    Publicado por Rosa Añón | Martes, 17 mayo, 2016, 22:44

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: