P4G03 CURSO 15-16

Rompemoldes, Sevilla – 2012, Javier Ochoa Casteleiro y Rocío Guerrero Durán. Investigación por Clara Cuéllar Álvarez.


A principios de la primera década del siglo XX, la Junta de Andalucía promovió la construcción de veinte talleres-vivienda de artesanos en la ciudad de Sevilla para fomentar la actividad artística de la ciudad. La calle San Luis es uno de los puntos turísticos más llamativos de la ciudad, en ella se encuentran la Plaza del Pumarejo y varias iglesias como la Iglesia de Santa Marina y la Parroquia de San Luis de los Franceses tal y como se indica en el plano inferior.

UB 5.jpg

El objetivo y el reto del nuevo proyecto se le asignó a los arquitectos Javier Ochoa Casteleiro y Rocío Guerrero Durán, quienes llevaron a cabo la intervención urbana consistente en recuperar una serie de edificios de forma que los artesanos puedan, en régimen de alquiler, vivir y tener su taller en un mismo espacio, mediante una serie de locales y talleres en planta baja y viviendas comunicadas por galerías en las plantas superiores. Todo ello con el propósito de garantizar la continuidad de producción y comercialización que tan presente ha estado siempre en Sevilla gracias a esta nueva combinación tipológica vivienda-taller.

descarga (2).jpg               Captura3.jpg

Los talleres de Rompemoldes se distribuyen en torno a un patio central, donde se agrupan las viviendas-talleres de los artesanos. El pequeño “barrio”, asemeja a los gremios de artesanos medievales, pero funcionan de forma independiente. En Rompemoldes se puede encontrar desde los tipos de artesanías tradicionales: ceramistas, escultores, trabajadores del vidrio hasta nuevas formas de artesanía, nuevas formas artísticas artesanas a través de la gastronomía, diseñadores gráficos, trabajadores del textil…

Esta singular tipología consta de una planta baja para taller, una entreplanta y una planta alta como vivienda. En cada vivienda las tres plantas están comunicadas entre sí, aunque tienen entradas independientes para poder distinguir nítidamente la zona de trabajo de la zona residencial.
        IMG_5068.jpgIMG_5062.jpg
        todomuta ehcofab charla 01.jpg
‘Rompemoldes’ no sólo mantiene viva la tradición de zonas artesanas en el centro histórico, sino que se abre a todo un abanico de posibilidades. La propia morfología del espacio sugiere los futuros usos que podrá albergar el espacio, desde conciertos u obras de teatro hasta exposiciones al aire libre.
images (1).jpg

Los distintos volúmenes del edificio conforman entrantes y salientes adaptándose a la irregularidad de las medianeras y conformando patios retranqueados respecto de la alineación de las galerías para aportar mayor privacidad a los espacios pertenecientes a las viviendas.

       1.jpg                        2.jpg
seccion trans.jpg
seccion longi.jpg
Los materiales utilizados en el proyecto varían entre el monocapa, revestimientos de chapa de zinc y el hormigón visto,  manteniendo e una tonalidad de colores claros que hagan contrastar el zinc con los morteros monocapas color mate. Las solerías de hormigón y los hormigones vistos funcionan como elemento de transición entre el resto de materiales. Se trata ante todo de formar una arquitectura liviana con galerías casi suspendidas con el vidrio como protagonista.
                  Captura4.jpg      Captura3.jpg
                  Captura12.jpg     Captura8.jpg
BIBLIOGRAFÍA 

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Rompemoldes, Sevilla – 2012, Javier Ochoa Casteleiro y Rocío Guerrero Durán. Investigación por Clara Cuéllar Álvarez.

  1. El artículo es una traslación de recortes de prensa y publicaciones, da idea del objeto de estudio pero falta una comprensión apropiada del modelo y un breve comentario suficientemente crítico. Las referencias bibliográficas están mal especificadas. Puede valer como información, pero puedes mejorar tu aportación, cuando tengas tiempo.

    Publicado por Rosa Añón | Martes, 17 mayo, 2016, 22:13

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: