RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Las ciudades invisibles – Italo Calvino. Reseña realizada por Sara López Aracil.


Las ciudades invisibles, por Italo Calvino.
Edición publicada en Barcelona, por la editorial Minotauro en 1993.
Primera edición publicada en Turín, por la editorial Einaudi en 1972.

 

En este libro, Italo trata de lograr una reflexión aplicada a las ciudades existentes, partiendo de las ciudades inventadas con nombre de mujer de las que habla. En cada capítulo habla de una ciudad distinta, pero muchos nombre de capítulos se repiten a lo largo del libro (Las ciudades y la memoria, las ciudades y el deseo, las ciudades contínuas…). Este hecho lleva ya a pensar que aunque las ciudades sean distintas, todas tienen una esencia en común, una esencia que de alguna forma vamos dejando aquellos que vivimos en ellas.

La ciudad es lo que se crea a partir de las distintas formas que ésta contenga, ya sean formas de vivir, o simplementes formas en su propia esencia. A la vez que nosotros forjamos la ciudad con nuestras circunstancias, si lo vemos desde otro punto de vista, la ciudad cambia según la forma en la que sea observada por los mismos. De esta forma, cuando crees estar relacionando una de las ciudades relatadas con la realidad, puede no tener sentido hasta que no apliques esos pensamientos con la propia ciudad delante, lo cual puede llegar a llevarte a otra  ciudad distinta a la que pensabas.

Reflexiones así, como muchos otros autores, son las que Italo pretende también llevar a la ciudad moderna, quizás intentando que de esta forma, lleguemos a comprenderla.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: