RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

La casa: forma y diseño, Charles Moore, Gerald Allen y Donlyn Lyndon, 1974. Reseña por Clara Cuéllar Álvarez.

97884252179sssssssssssssssss99.jpgLa casa: forma y diseño, lanza su primera edición en 1974 en NY y dos años después en Barcelona se publica la correspondiente edición castellana. Es una obra entendida como manual práctico, no dirigida necesariamente a un público profesional ya que pretende, en mayor medida, llegar a un entendimiento de la arquitectura que va más allá de la forma y que consigue adentrarnos en la mente del arquitecto, partiendo de simples cuestiones: dónde, cómo y por qué.

Algunos de los temas en los que se centra es el hecho de que la arquitectura debe pensarse para ser dirigida a un público específico, es decir, debe adecuarse a las vidas de sus habitantes así como a los lugares concretos en los que se vaya a construir. Para ello, en los primeros capítulos, se describen tres ciudades que los propios autores la describen como ejemplo de buena arquitectura (Edgartown, Santa Bárbara y Sea Ranch), así como varias viviendas diseñadas por ellos mismos.

En la segunda parte del libro, se analizan numerosos ejemplos clásicos y modernos (Casa Moore, Casa Budge, Casa Jobson…) donde, a través de numerosas fotografías y planos, se analizan los temas fundamentales a tener en cuenta a la hora de diseñar una vivienda: la situación de cada una de las habitaciones, la adecuación al terreno, la orientación, así como la ubicación de los electrodomésticos lo que aportará una fuerte vinculación entre la casa y sus habitantes.

La obra pretende introducir al lector en el interior de la arquitectura, profundizando en cada uno de los temas y, permitiéndole acceder, de una forma menos condicionada, a cada uno de los argumentos y valorar una serie de proyectos excepcionalmente integrados en la naturaleza y en el paisaje local.

Editorial Gustavo Gili, S. A. Barcelona, 1976

ISBN: 84-252-0638-3

Anuncios