RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

La Casa del Hombre, Le Corbusier. Reseña realizada por Jesús Llanos


La Casa del Hombre, Le Corbusier. Reseña realizada por Jesús Llanos

La Casa del Hombre-1.jpg

La reseña tratará sobre el libro aquí mostrado, La Casa del Hombre, Le Corbusier, Ediciones Apóstrofe, Colección Poseidón, Barcelona (última fecha de publicación: 1999, ISBN: 84-455-0184-4)

 

Para comprender el motivo de este libro lo mejor es hacer referencia al índice del mismo:

La Casa del Hombre-6

Como vemos se tratan distintos temas organizados en capítulos.

Comenzando por la hora de construir, se enmarca como escenario París de entre guerras como reflejo de modelo obsoleto a cambiar. Propone las bases de la ciudad como aquel espacio hecho para el hombre y equipado para complacer sus necesidades y deseos en vez de oprimirlas. Para ello busca la relación entre la naturaleza y la arquitectura apoyándose también de los avances científicos y de las técnicas constructivas. Seguimos con la pregunta ¿para quién hay que construir?, no es necesario si quiera pensarlo, para el hombre y respecto a esta respuesta se monta todo el razonamiento que se desarrolla en el libro. Se hace refrencia a las distintas partes principales del día: morar (reposo), circular, trabajar y cultivarse (física e intelectualmente) como parte importante para comprender la vida humana en un espacio y un tiempo determinados, la relación entre arquitectura y música pero además se da una visión de temas más específicos como son la influencia del urbanismo o las competencias que un profesional (en el libro lo llaman Maestro de Obras) debería poseer.

Bajo mi punto de vista un aspecto importante del texto es que, a la vez que se va desarrollando la temática de forma teórica (razonamientos que ayudan a concluir cómo proyectar la casa del hombre), se aportan croquis, planos y diagramas que aportan la visión más práctica de la misma (plasman las inquietudes de las preguntas que nos irá planteando el texto e incluso la resolución de algunos casos vinculados a París).

Anuncios

Acerca de jesusll

Estudiante de Arquitectura, Universidad de Sevilla

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: