P4G03 CURSO 15-16

Apartamentos mínimos – Josef Polásek & Jindrich Kumpost, 1926-1931 (Brno, República Checa). Investigación realizada por Sara López Aracil.


En los años 30, debido a la decadencia económica, se comenzó a pensar en la función social de la arquitectura y en el planteamiento de la ciudad, llegando a la conclusión de que los valores estéticos, despreciaban los valores sociales, lo cual producía una injusticia social importante.

De esta forma, la arquitectura residencial buscaba mejorar y conseguir el estándard mínimo del hábitat, de manera que la buena vivienda no fuese un privilegio. Así, partiendo del conocimiento de la forma de habitar, se llegó a la conclusión de que era más funcional disponer las viviendas longitudinalmente en un edificio, que transversalmente, ya que se producían más apartamentos.

122.jpg

Poco a poco se fueron creando casas-colectivas, formadas por apartamentos y servicios comunes y distribuidas en paralelo o formando manzanas cerradas con espacios interiores.

 

Apartamentos mínimos – Josef Polásek, 1930-1931 (Husovice)

7

El proyecto se basa en bloques semiabiertos con bordes libres, y consta de 4 edificios de 5 pisos con planta rectangular. Los edificios están enfrentados dos a dos, dando lugar a un patio central. El conjunto fue la primera cooperativa de apartamentos mínimos de alquiler, consiguiendo un máximo aprovechamiento a bajo coste y con las mínimas necesidades.IMG_20160516_102015.jpg

La fachada de cara al exterior de cada edificio destaca por la presencia de galerías lineales, a las que se llega mediante pasillos comunes, mientras que la fachada de cara al patio central, destaca por una rejilla regular de ventanas. Con tantas aperturas, Polásek trataba de buscar más relación con la vida exterior, más entrada  de aire y más iluminación, quedando todo reducido a evitar que el individuo creyese estar encerrado en cuatro paredes.

Polásek usa por primera vez en este proyecto la cubierta plana, que sirve como terraza para todos los inquilinos de cada edificio. Esta terraza ocuparía la mitad del edificio, y asomaría al patio central, aumentando así la privacidad.

Del total de los apartamentos, unos 60 rondan los 30m², teniendo cocina, baño y una habitación. El resto contaban además con un estudio. En el último piso, se encontraban algunas zonas comunes. Husovice plantas.jpg

 Stavog y Blahobyt, edificios de apartamentos cooperativos – Jindrich Kumpost, 1927-1932

kumpost

El proyecto fue encargado a Kumpost para diseñar unos edificios de apartamentos pequeños que pudiesen sustituir  las antiguas instalaciones militares. Se construyeron 4 edificios de los 6 previstos de forma paralela, a los que luego, Josef Polásek, añadió otros dos más. Este paralelismo permitía crear espacios verdes aprovechables entre cada edificio, aunque por otra parte, debido a la disposición en perpendicular a la calle, se originaba una pérdida de la misma.

1600_b6d797dc14

Al igual que Polásek, Kumpost realiza apartamentos mínimos que constan de una habitación, baño y cocina, lo suficientemente pequeña para poder llegar a ser funcional. Ésta llegaba a ser el punto al que daban más interés, siendo a la vez clave para los bajos costos de la construcción del conjunto.

Se le dio importancia a las terrazas, dando así las fachadas a este y oeste. Las fachadas se caracterizan por la disposición lineal y continua de ventanas en cinta y algunas galerías como acceso a cada apartamento, elementos usados también por Polásek.

Colonia de pisos pequeños  – Josef Polásek, 1931-1932 (Královo Pole)

polasek.jpg

El proyecto consta de 5 edificios residenciales dispuestos en paralelo, que están conectados por otro transversal a ellos. Los primeros, constan de 4 plantas, mientras que el segundo cuenta con tan solo 2. Gracias a su disposición, las fachadas vuelven a estar en dirección este-oeste, aprovechando mejor la luza solar.

El paralelismo de los edificios, da lugar a la creación de espacios verdes interiores donde se sitúan zonas de relajación y parques infantiles para los niños. Más generalmente, la forma del conjunto provoca una buena relación total, ya sea entre los propios edificios, como con la calle.

IMG_20160517_095302.jpg

Como hemos podido observar en fotos anteriores, los edificios de 5 plantas, mantienen el esquema de ventanas iguales, a diferencia de que contienen balcones que sobresalen de la fachada. Cada edificio cuenta con 8 apartamentos, disponiendo cada uno de un hall, una habitación, una cocina y un baño a su lado, lo cual redujo los costes.

Además contaban con cubierta plana, usada a modo de terraza y albergando también algunas zonas comunes, por ejemplo, la lavandería.

Por otro lado, nos encontramos con el edificio transversal de 2 plantas, que cuenta con locales en planta baja dando a la calle, y apartamentos en planta primera. Con todo ello, parece que nos encontramos ante varias casas adosadas, mientras que en su interior contiene pasajes comunes, lo cual lo convierten en un bloque.

 

BIBLIOGRAFÍA

· Entrada en el blog “Historia de laa arquitectura moderna”.

· Manual de Brno, apartamentos mínimos – Polásek.

· Manual de Brno, edificios de apartamentos cooperativos – Kumpost (1).

· Manual de Brno, edificios de apartamentos cooperativos – Kumpost (2).

· Manual de Brno, colonia de pisos pequeños – Polásek.

FOTOGRAFÍAS

Todas las imágenes, a excepción de los esquemas, han sido sacadas de los enlaces anteriores. Los esquemas son de realización propia.

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Apartamentos mínimos – Josef Polásek & Jindrich Kumpost, 1926-1931 (Brno, República Checa). Investigación realizada por Sara López Aracil.

  1. Repasa los textos cuando puedas, tienen errores ortotipográficos.

    Publicado por Rosa Añón | Miércoles, 18 mayo, 2016, 10:13

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: