P4G03 CURSO 15-16

Residencia Schlesisches Tor (Bonjour Tristesse) – Álvaro Siza Vieira & Peter Brinkert, 1984 (Berlín, Alemania). Investigación realizada por Sara López Aracil.


Fachada del edificio

La residencia Schlesisches Tor, fue el primer proyecto de Siza fuera de su ciudad natal, y formó parte de la lista de edificios construidos para la Exposición Internacional de Construcción de Berlín de 1987. Esta exposición quiso contribuir a la reconstrucción de la ciudad de Berlín a consecuencia de los destrozos de la guerra. Por lo que debido a la destrucción del edificio anterior, a la necesidad de residencia y a la falta de salvar la altura de los edificios laterales (no salvada por las tiendas en planta baja construidas en la posguerra), nuestro edificio se encuentra en una parcela en esquina en el barrio Kreuzberg.

Schlesisches Tor cuenta con 7 plantas perfectamente insertadas entre los edificios laterales gracias a la suave forma curva que Siza le otorgó. Forma también presente en la cara interior del edificio y en la parte superior de la fachada.

En contraste con su forma orgánica, las ventanas del edificio, todas iguales, forman una malla perfectamente regular.

La residencia está formada por 46 viviendas repartidas a los largo de 6 plantas, además de varios locales en planta baja y 2 cajas de escaleras generales. Desde el patio que se sitúa al otro lado del edificio en la parcela, se accede al interior mediante tres rampas.

Tras la construcción del edificio, una mañana se encontró una pintada en la cumbre de su fachada que decía “Bonjour Tristesse” en francés (Buenos días tristeza). Debido a los altos costes que conllevaba eliminarlo, Siza decidió dejarlo, y es por esas palabras, por las que realmente se conoce el proyecto. Actualmente, en el edificio pueden observarse más pintadas de bandalismo tanto en el exterior como en el interior del mismo.

Grafiti Bonjour tristesse

BIBLIOGRAFÍA

· Plataforma arquitectura – Bonjour Tristesse, Álvaro Siza.

· Street art, página 4.

· Leoni, G. Álvaro Vieira (Milan: Motta, 2009).

FOTOGRAFÍAS

· Localización y croquis de la fachada: recurso propio.

·  Fotografías plantas.

· Edificio: Plataforma arquitectura – Bonjour Tristesse, Álvaro Siza.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: