P4G03 CURSO 15-16, Uncategorized

Viviendas Sociales La Herradura “Hufeisensiedlung”, Britz 1925-1933. Bruno Taut. Investigación realizada por Fco Javier Baranguá Gómez-Calero.


A consecuencia de la gran escasez de viviendas en Alemania después de la Gran Guerra. se crearon numerosas cooperativas, asociaciones públicas y sindicatos con el fin de construir viviendas económicas en Berlín. Para levantar las primeras viviendas se buscaron terrenos baratos y alejados del centro de Berlín. Hufeisensiedlung se asienta en una zona al sur de la periferia del centro de Berlín llamada Britz. Es una de las primeras viviendas colectivas que se construyeron en la ciudad aplicando el concepto de Ciudad Jardín.

El conjunto residencial formado por siete bloques, levantados desde 1925 hasta 1933, encierra 1072 viviendas con 4 tipos de planta diferente, de las cuales 472 son casas unifamiliares y 600 están distribuidas en edificios de apartamentos de tres plantas. Los distintos edificios varían en alturas y detalles exteriores de modo que se consigue la diversidad sin el formato típico de una organización unificada.

Con el edificio en forma de herradura, Taut pretendía configurar una socialización de sus habitantes, que estos tuvieran un contacto directo con la naturaleza y disfrutaran del aire, luz y sol, de ahí los grandes balcones y ventanales que se abren al paisaje.

Alrededor de este edificio y a cierta distancia se levantaron hileras no simétricas de casas, algunas con techo a dos aguas otros planos, con áreas verdes y de recreo, dando al lugar aspecto de villa. El arquitecto Martin Wagner diseñó algunas de las losas utilizadas en la construcción.

18

Bibliografía:

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: