P4G03 CURSO 15-16

Siedlung Goldstein, Frank Gehry, 1932, Frankfurt, Alemania, 1932. Investigación de Francisco Rodríguez Díaz.


Goldstein se encuentra al este de Frankfurt en el distrito de Schwanheim con más de 11.000 habitantes en la actualidad. Su nombre es debido a un castillo rodeado de agua (construido en 1348).

La solución de Goldstein fue la última de las zonas periféricas que el concejal de Frankfurt, Ernst May había planeado en los campos al sur de la principal frente al oeste de la ciudad. Estas viviendas se encuentran dentro de un parque, del mismo nombre que ellas. Bien comunicada con el resto de la ciudad, ya que, cerca tiene una estación del tranvía. Planificada para 1930, se inició la construcción en 1932.

 

En los primeros días, las casas, sencillas, tenían un retrete en el jardín, ni gas, ni agua ni conexión de alcantarillado. Hoy en día, las conexiones se han hecho a la ciudad de Frankfurt. En 1950 se fundó una planta de tratamiento de aguas residuales en Goldstein y más tarde en 1952, se funda una escuela.

 

 

No fueron típicos asentamientos de los trabajadores , las casas adosadas eran principalmente de arrendamiento de la tierra, que fueron originalmente destinadas para grandes familias de colonos del interior rural. El terreno sobre el que se encontraban las casas, con 750 m², relativamente grandes y eran  utilizadas para huertas y el mantenimiento del ganado.

 

La idea de las fachadas exteriores es que, en unas convencionales de ladrillo enfoscado, se colocan elementos representativos de aluminio para resaltarlos. Estos elementos los podemos ver en las entradas a las viviendas, ventanas y las rampas de acceso.

Bibliografía:

https://de.wikipedia.org/wiki/Frankfurt-Goldstein.

http://www.mimoa.eu/projects/Germany/Frankfurt/Siedlung%20Goldstein/.

http://virtualglobetrotting.com/map/goldstein-s-d-complex-by-frank-gehry/view/google/.

 

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Siedlung Goldstein, Frank Gehry, 1932, Frankfurt, Alemania, 1932. Investigación de Francisco Rodríguez Díaz.

  1. Deberías consultar también alguna monografía sobre Gehry o algún catálogo de revistas. Hay sistemas para localizar artículos por palabras clave (por ejemplo Gehry, vivienda, Goldstein) que te ayudan a confeccionar una bibliografía básica sobre cualquier tema.

    Publicado por Rosa Añón | Lunes, 30 mayo, 2016, 09:17

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: