P4G03 CURSO 15-16

Bloque de viviendas Bergpolder; 1933-1934, J.A. Brinckman y L.C. van der Vlugt, Rotterdam, Holanda. Investigación de Francisco Rodríguez Díaz.


Este edificio llamado Bergpolder se en cuentra en la ciudad de Rotterdam, en los Países Bajos. Los arquitectos son  J.A. Brinckman y L.C. van der Vlugt.

Tiene nueve plantas de apartamentos con galerías de acceso, un sótano y una planta baja con locales comerciales en planta baja. Solo hay un tipo de apartamento de tres piezas, ocho viviendas por planta en las ocho plantas de viviendas.

Sin título-1 - copia - copia - copia

En Holanda se emplea corrientemente el ladrillo en edificios de hasta seis alturas. Por encima de esa altura las exigencias estáticas requieren un  esqueleto estructural. En este caso los cálculos se hicieron tanto para una estructura de hormigón armado como para una de acero.La estructura de acero fue reconocida como la más económica, presentando además una serie de ventajas tales como la pequeña sección de los pilares, el peso mínimo de la estructura y el rápido montaje. Luz de crujía (a ejes): 6,20 metros, igual a la anchura de los apartamentos.

Las fachadas se han recubierto de plancha de acero galvanizado y de vidrio transparente o armado; las fachadas laterales, más difícilmente accesibles para su repara- ción, son de albañilería. Los núcleos de comunicación que se encuentran en el exterior del edificio están recubiertos por una serie de lamas.

 

“A través de la manipulación de los materiales y sus nuevos tratamientos logrados con las innovaciones en la industria de la construcción. El hierro, el acero y aluminio, que se introducen en cada aspecto de la vida moderna; si se aumenta la resistencia del material se reduce la cantidad del mismo por lo tanto, la sección, las formas producidas variarán.”

 

Bibliografía:

-http://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/5344/Article15.pdf?sequence=1.           -http://unalhistoria3.blogspot.com.es/2013/08/edificio-bergpolder-1933-34-rotterdam.html.

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: