P4G03 CURSO 15-16

Manzana en Spangen, Rotterdam 1919-1920. Michiel Brinkman. Investigación realizada por Fco Javier Baranguá Gómez-Calero.


La manzana en Spangen, obra del arquitecto Michiel Brinkman, construida durante el período 1919-20, presenta un planteamiento morfológico innovador, suponiendo la primera producción holandesa con una clara voluntad de superación de los postulados de la ciudad jardín. Su morfología unitaria alrededor de un espacio libre central que alberga servicios comunes, supone un nuevo modelo organizativo de la vivienda popular en un conjunto urbano de densidad media.

Para que el nuevo concepto gozara de la escala adecuada unió dos manzanas en una y perforó el perímetro con accesos para peatones y vehículos, convirtiendo el espacio interior en un espacio semi-público. Además introdujo espacios ajardinados y colectivos así como diferentes modos de acceso.

Las viviendas en planta baja y primera planta son accesibles desde el gran espacio libre de la manzana, mientras que las situadas en segunda planta se enfrentan a una plataforma que recorre todo el conjunto. Este es uno de los primeros ejemplos de uso de la galería como acceso en la vivienda social contemporánea, entendido como una verdadera calle pero elevada. Brinkman reafirma la calle como elemento de conexión, no solo entre los elementos de la trama sino entre los residentes de las viviendas.

Se trata de un proyecto en bloque que ocupa una superficie de 88 x 147 metros en el que hay 264 viviendas. Se pueden distinguir 2 tipos de viviendas. Por un lado tenemos las viviendas de un solo nivel,que ocupan dos crujías colindantes, de 6.90 x 4.20 m, que que se encuentran en las dos primeras plantas. Por otro lado, encontramos las viviendas en dúplex que poseen una distribución similar, superponiendo las dos crujías de idéntica dimensión.

25

Brinkman valoró el sentimiento de comunidad sin despreciar las individualidades, introdujo sutiles graduaciones entre lo público y privado, protegió la intimidad que se había perdido en la casa- alcoba y promovió la vida comunitaria.

Bibliografía:

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: