P4G03 CURSO 15-16, Uncategorized

Conjunto de viviendas “Puerta del Sur”, Jerez de la Frontera 2009. Juan Luis Trillo de Leyva & Antonio Martínez García. Investigación realizada por Fco Javier Baranguá Gómez-Calero.


La empresa Municipal de la vivienda -EMUVIJESA- encargó la construcción de 175 viviendas de promoción pública en la nueva expansión residencial de Puerta del Sur en Jerez (Cádiz). Como en cualquier otra periferia, Puerta del Sur posee problemas de seguridad. Destaca por lo tanto el control, defensa y aislamiento de los espacios. La idea inicial fue plantear un sistema reticular que diversificara en niveles distintos el tráfico peatonal del rodado.

Captura

Sin título

La idea inicial es la de hacer flotar la retícula de viviendas sobre un jardín privado utilizando la sombra de la edificación como aparcamientos. Este jardín oculto bajo rasante puede conformarse con árboles frondosos de gran porte que permitan una buena adecuación bioclimática de estos patios de manzana.

El modelo construido es un trozo de ciudad sin fin en la que una retícula residencial se suspende sobre una cuadrícula formada por calles interiores de tráfico, estacionamiento y jardines que separados de los coches mediante paramentos de vidrio duplican su imagen y quedan incorporados al nivel peatonal superior mediante rampas y escaleras.

 

2

Bibliografía:

 

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: