P4G03 CURSO 15-16

CASA RUSTICI, Milán 1933-35. Giuseppe Terragni. Investigación realizada por Javier Valenzuela


Google earth1 Giuseppe Terragni y Pietro Lingeri construyen este edificio de apartamentos, sobre un terreno definido por tres calles, una de las cuales es el Corso Sempione, una de las arterias más importantes del desarrollo urbano milanés de la década del Veinte y escenario de otros ejemplos de arquitectura racionalista. De los cinco edificios de vivienda colectiva realizados por el autor en Milán, la Casa Rustici consigue superar el problema de la esquina y de la fachada en la ciudad moderna. Al esquema habitual de un cuerpo alto y dos más bajos a los lados, Terragni propone dos cuerpos paralelos entre sí y perpendiculares a la calle principal.

Mediante un sistema de balcones-pasarela que une los dos cuerpos que dan al Corso Sempione, crea una fachada simétrica  que, por el interior cierra virtualmente el gran patio intermedio entre ambos. El tratamiento de las otras dos fachadas –las que enfrentan las calles laterales enfatiza la expresión del marco estructural que, al llegar a la planta del ático, queda recogido por un alero plano y continuo que recoge toda la fachada. Hacia el lado norte, Terragni agrega un cuerpo secundario más retrasado y diferenciado mediante el rehundido de los patios a lo largo de todo su desarrollo en vertical.

11902

Plantas del proyecto (6) 

El acceso principal se produce a través de unas escalinatas que conducen a los núcleos de circulación vertical de los dos bloques. En el basamento resultante se ubican los locales de servicio y un aparcamiento accesible desde dos rampas. Las cinco plantas tipo que conforman el fuste del edificio tienen la misma distribución –salvo los espacios que aporta el bloque del lado norte- y están divididas en dos por el rellano. El último piso, reservado originalmente al propietario del edificio, se construye como una unidad independiente, separada de todas las fachadas y rodeada de terrazas y jardines. El área social se coloca sobre el cuerpo norte, y sobre el cuerpo sur la zona de los dormitorios, quedando ambas conectadas por un puente que cruza el patio a 25 metros de altura.

1188

(11)

Como conclusión, diría que el aspecto que me parece más relevante del proyecto, por encima de la distribución de las viviendas o las formas, es la manera en la que se tiene en cuenta las condiciones preexistentes de la manzana, y cómo el edificio de alguna manera completa y unifica las edificaciones anexas al llegar a la esquina. Se colmata así la manzana en una posición a priori compleja.

 

Referencias:

Imagen compuesta mediante fotografía aérea de Google Earth. (1) // http://divisare.com/projects/262457-maurizio-montagna-casa-rustici-pietro-lingeri-giuseppe-terragni (2) // http://www.e-motion-lab.com/decoding_e(ye)-motion/terragni_telaio.htm (3) //  http://www.flickriver.com/photos/ingridbd/4281818053/ (4) //   https://www.flickr.com/photos/pinobarile/2001652252 (5)  //  Ada Francesca Marciano, Giuseppe Terragni : opera completa 1925-1943, Roma : Officina Edizioni, 1987. (6)(7)(8)(9)(10)(11)

Bibliografía:

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: