RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

Antípolis, Carlos García Vazquez (Colección GGmínima, Editorial Gustavo Gili 2011) Realizado por Eduardo Fdez.


9788425224096_06_xAntípolis nos introduce en un contexto urbano desconocido en el modelo europeo y que responde a una identidad americana que resurge de los continuos proyectos de repoblación del sur de EEUU. Ciudades como Los Ángeles, Phoenix, Dallas, Houston, Atlanta, Miami… Nos enseñan un concepto nuevo de ciudad que niega los pilares de la ciudad moderna, convirtiéndose en un entorno sin permanencia, diversidad, memoria ni consistencia.

El terreno desarrollado es el denominado “Cinturón del Sol”, localizado en las cercanías de frontera de EEUU con México, donde se establecen los cimientos de una larga búsqueda de la identidad americana. La evolución de las ciudades dio las claves de ésta identidad pero ello conllevó la destrucción constante tanto ideológica de lo conocido, como física de lo construido, es decir; la ciudad se adapta a lo que aprende y ello conlleva la destrucción de lo que aparece cuando ésto se queda obsoleto, demoliendo y regenerando ciudades casi al 100 % de un año a otro. Como respuesta sostenible al planteamiento anterior, surge una forma de construir de manera “provisional” donde el edificio se plantea para una duración corta, economizando tanto la construcción como la destrucción.

Las ciudades se plantean como un solo proyecto urbanístico que se diseña como una “ciudad ideal americana” donde la edificación no varía mucho, perdiendo el factor de distinción que las caracteriza. Ésto significa que la ciudad renuncia a su carácter monumental como elemento urbano con edificios que resalten y se encamina hacia la experiencia individual del ciudadano aportando espacios con grandes posibilidades, de forma que lo construido no tiene valor en sí mismo sino que cobra valor por lo que garantiza al usuario. De esta forma también es como se perdería la consistencia, puesto que la ciudad se niega a si misma y se dedica a sus ciudadanos, creando entornos de identidad de éstos, que en américa resultan ser grandes extensiones con poca densidad construida.

“Lo preexistente no existe”; Todo lo construido se encuentra bajo amenaza continua de ser sustituido por algo nuevo y ésto produce un sentimiento de amnesia urbana donde se acaba con los edificios históricos.

El libro resulta muy interesante puesto que a pesar de mostrar una práctica urbanística y constructiva a priori relacionada con un entorno alejado del progreso, acaba desvelando todo un estudio innovador sobre la ciudad y la relación ciudad-ciudadano además de dar identidad a la ciudad, no como ciudad en si sino como entorno del ciudadano. Es éste mismo aspecto tan identificatorio el que hace dudar de la eficacia de este método fuera del lugar de sus brotes donde posiblemente hiciera falta una revisión y moderación del método, ajustando ese radicalismo al entorno al que se aplica.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Antípolis, Carlos García Vazquez (Colección GGmínima, Editorial Gustavo Gili 2011) Realizado por Eduardo Fdez.

  1. Conviene que comiences identificando bien el libro, no sólo autor y título, sino también editorial y año de edición. (mira alguna de las reseñas publicadas en revistas). También que como autor, te identifiques con tu nombre y dos apellidos, a no ser que prefieras mantener anonimato. Es recomendable, aunque no imprescindible, incluir una imagen representativa en cada entrada; suele funcionar bien porque asociar el texto a una imagen ayuda a memorizar.

    Publicado por Rosa Añón | Miércoles, 4 mayo, 2016, 19:16

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: