P4G03 CURSO 15-16

SIEMMENSTADT. Walter Gropius, (1929-1934). Investigación de Víctor Muñoz.


El asentamiento de Siemmenstadt forma parte de una serie de barrios sociales que se crearon durante los años 1913 y 1934 en Alemania como estrategia para combatir el paro y la crisis económica, a la vez que se busca renovar la vivienda popular a gran escala. Debe su nombre a la cercanía con las fábricas de Siemens en Charlottenburg, con la ayuda de Hans Scharoun, Hugo Häring, Otto Bartning, Fred Forbat, Paul Rudolf Henning y el arquitecto en quien me voy a centrar, Walter Gropius, que construyó sus dos bloques durante los años 1929 y 1934.

Walter Gropius plantea dos edificios lineales en un borde del conjunto, con 4 plantas de altura y viviendas de 43, 55 y 69 metros cuadrados. Cada una de las casas está dispuesta de lado a lado de la planta, dando al exterior en ambas fachadas, potenciando la luminosidad.

El acceso se hace a través de unas hendiduras entre los apartamentos, evitando alargar los recorridos de llegada a las viviendas, optimizando el espacio. Estas hendiduras contienen la caja de comunicación vertical, que totalmente acristalada, aporta un matiz diferente y rompe con la monotonía de la fachada lisa.

Las viviendas destacan por su racionalismo, sobre todo latente en los alzados, que a pesar de su estética simple, en ellos encontramos pórticos, balcones y áticos retranqueados.

Otro aspecto importante dentro del conjunto es el tratamiento de las esquinas, que reduciendo su altura y colocando locales comerciales, crea una perspectiva muy interesante.

Comercio

Local comercial en la esquina del bloque en “L” (10)

La relación con la vegetación está totalmente presente en esta actuación; tanto la parte frontal, con una calle ajardinada, como la trasera, con jardines traseros con caminos secundarios, aportan al conjunto calidad de vida y relación con la naturaleza.

 

Bibliografía:

Fotografías:

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “SIEMMENSTADT. Walter Gropius, (1929-1934). Investigación de Víctor Muñoz.

  1. Me parece bien, aunque puede mejorar. Las descripciones y calificaciones son triviales, pero no incides en los aspectos de la tipología, ni en relacionarla con el modelo de ciudad, ni el contexto, ni vigencia… Un comentario crítico puede ser muy breve, sólo hay que pensar un poquito qué utilidad se le quiere dar a la referencia que estudiamos.

    Publicado por Rosa Añón | Miércoles, 4 mayo, 2016, 12:12

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: