P4G03 CURSO 15-16

Edificio de apartamentos en Gifu Kitagata, Japón (1994-1998). Kazuyo Sejima. Investigación de Víctor Muñoz


Este edificio es parte de un proyecto de reconstrucción de viviendas públicas que salió a concurso, donde se escogieron proyectos de 4 arquitectas japonesas que construirían un conjunto de 4 edificios que rodearían un gran espacio libre interior.

Uno de los cuatro proyectos fue diseñado por la arquitecta Kazujo Sejima, que plantea una modulación formada por la suma de pequeñas células individuales con múltiples organizaciones interiores, que al combinarse libremente en sección generan una cierta complejidad de alzados.

Cada vivienda se compone de una terraza, una cocina-comedor, dormitorio y una habitación tradicional con tatami. Todos estos espacios se comunican entre sí a través de una galería interior que está en la fachada más soleada, que actúa como espacio de transición entre el interior y el exterior, por lo tanto a ambos lados del edificio existen galerías, una que sirve de acceso a las viviendas y otra, privada, que sirve para dar acceso a las diferentes estancias.

La planta baja es libre destinada a aparcamiento de bicicletas, pudiendo acceder al edificio desde cualquier dirección.

Sejima lucha contra la monotonía del bloque adosando las escaleras a la fachada, que se extienden por todo el edificio, y coloca las terrazas que le darán permeabilidad y también reducirá su impacto visual.

Desde el punto de vista constructivo, este edificio está realizado con hormigón armado, y podríamos decir que al ser cada planta diferente, le añadimos complejidad a la hora también de construirlo, pero concebirlo como una unión de módulos ayuda a la eficiencia y economía de la puesta en obra ya que se generan menos residuos.

Bibliografía:

Imágenes:

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario