P4G03 CURSO 15-16

Conjunto de viviendas La Estrella, Sevilla. Rodrigo y Felipe Medina Benjumea (1955-1963). Investigación de Víctor Muñoz.


Construido entre los años 1955 y 1963 y diseñado por los arquitectos Rodrigo y Felipe Medina Benjumea, se trata de un conjunto de ocho bloques aislados (aunque inicialmente se plantearon nueve) de diez plantas de altura y con planta de estrella, ubicado al sur de la ciudad de Sevilla, en el cruce de la calle Cardenal Bueno Monreal y la Av. Manuel Siurot.

 

Los bloques se combinan uniendo dos lados menores de dos alas, así pudiendo estructurar el conjunto para dejar un gran espacio verde en el centro que dotará a los bloques de vistas a grandes espacios ajardinados estando en plena ciudad y un espacio de recreo para los residentes.

Aéreo1

Vista aérea del conjunto (1)

El bloque en sí es una reinterpretación del bloque en “H”, colocando tres alas curvas, con dos viviendas cada una, unidas por un núcleo de comunicación vertical. Así consigue reducir el impacto visual que tienen normalmente los bloques de esta altura y generar nuevas perspectivas diferentes al tradicional bloque aislado.

La planta de los edificios dentro del gran espacio vegetal le da una organicidad al conjunto que se extiende desde la posición “casual” de los bloques en el solar hasta el acabado en ladrillo visto para las fachadas en lugar del tradicional enfoscado blanco.

Bibliografía:

Fotografías:

  • (1): Imágenes obtenidas de Google Earth
  • (2): Arquitectura del Racionalismo en Sevilla : inicios y continuidades. Sevilla, 2003. ISBN: 84-931315-7-1
  • (3): http://www.sevilla.org/plandesevilla/adef/doc/AD_CP_090.pdf
  • (4): http://docomomoiberico.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=1008:conjunto-de-viviendas-la-estrella&lang=es

 

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Conjunto de viviendas La Estrella, Sevilla. Rodrigo y Felipe Medina Benjumea (1955-1963). Investigación de Víctor Muñoz.

  1. Facilita descripción (parcial e incompleta) y bibliografía. No se comenta tipología ni modelo de ciudad ni se emite ningún comentario crítico.

    Publicado por Rosa Añón | Miércoles, 4 mayo, 2016, 18:24

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: