P4G03 CURSO 15-16

Viviendas Nemausus, Nimes (Francia), Jean Nouvel (1985-1987). Investigación de Daniel Silva.


    Nemausus es un conjunto de viviendas sociales divididos en 2 bloques, siguiendo los principios de la experiencia en Saint-Ouen; amplitud de espacios, variedad de distribución, reducción al mínimo de las áreas de uso colectivo (para así dar más espacios a las viviendas), espaciosas terrazas en las fachadas, construcción sencilla.

Localización (1)

   Hay que destacar la localización de Nemausus y por ello, el clima y el estilo de vida mediterráneos que hacen muy sugerentes las aperturas al exterior de las viviendas. Además, Nemausus se trata de un proyecto experimental que pretende transformar ciertas ideas relativas al tipo establecido como concepto de espacio en las viviendas. Por ejemplo, la planta libre posibilita que todas las habitaciones -incluidos los cuartos de baño- reciban luz natural.

Perspectiva de los voladizos (2)

   Hay que destacar el acceso a los edificios que se realiza por medio de escaleras exteriores ubicadas sobre el espacio común del medio, donde además se encuentran los ascensores metidos. Hay que destacar también, la importancia de las circulaciones horizontales, que se encuentran a lo largo de cada volumen, en formas de “calles en altura” con un ancho para poder recorrerlas a pie o en bicicleta, sirviendo como espacio de relación de los vecinos y de expansión de las viviendas.

Imágenes del interior (3)

   En el interior las paredes están desnudas, revelan defectos en la construcción e incluso las marcas dejadas por los obreros. Es una elección estética que Jean Nouvel ha tratado de imponer. Sin embargo, los inquilinos han construido su interior (la inserción de partición, el fondo de pantalla , cortinas o pinturas).

l1070126.jpg

Sección-maqueta del edificio (4)

   El conjunto consta de un semisótano visto desde el exterior, y de 114 apartamentos de entre 90 y 160 metros cuadrados, hay apartamentos de una planta, dúplex o triple.

Char_nemausus3.jpg

Planta de viviendas dúplex y simples (5)

Planta de viviendas triples y de las del borde del edificio (6)

   Los materiales que Jean Nouvel utiliza le dan al edificio un aspecto singular y destacable en el entorno. El motivo de la utilización de estos materiales es debido a un ahorro económico, por lo que predominan materiales de uso industrial (prefabricados; cemento y aluminio) y con fácil montaje.

Plano del conjunto, Fotos del exterior del conjunto (7)

BIBLIOGRAFÍA.

Jean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes], El Croquis, N.65-66,  Jean Nouvel, 1987-1994.
A&EB 02. Jean Nouvel>Nemausus>Nïmes
Viviendas Nemausus, es.wikiarquitectura.
Sud de France, Nemausus, Nimes.
CASIOPEA, Conjunto Nemausus 1, Jean Nouvel, Nimes.
Fotografías.
-(1)  Localización; Fuente Propia.
-(2) Perspectivas de los voladizos; Perspectiva “calle en altura”; Jean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes]El Croquis, N.65-66,  Jean Nouvel, 1987-1994.
-(3) Imágenes del Interior; Jean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes], El Croquis, N.65-66,  Jean Nouvel, 1987-1994; Imagen del triple.
-(4) Sección-maqueta del edificio.
-(5) Plantas de viviendas dúplex y simples; Jean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes]El Croquis, N.65-66,  Jean Nouvel, 1987-1994.
-(6) Planta de viviendas triples y de las del borde del edificio; Jean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes], El Croquis, N.65-66,  Jean Nouvel, 1987-1994.
-(7) Plano del conjunto, Fotos del exterior del conjuntoJean Nouvel : 1987-1994 / [redacción, Paloma Poveda Cabanes], El Croquis, N.65-66,  Jean Nouvel, 1987-1994.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: