P4G03 CURSO 15-16

Ville Radieuse, Le Corbusier, (1935). Investigación de Daniel Silva.


   Fue un propuesta urbana, que nunca se llegó a construir, resultado de La Ville Contemporaine y el Plan Voisin. La nueva configuración de ciudad que Le Corbusier propone, parte de una crítica negativa de la ciudad existente; a la calle como corredor de tráficos y de peatones, a la falta de zonas verdes para el ocio y para la salud, a las estructuras funcionales y a la falta de zonificación.

2

Perspectiva, Ville Contemporaine, 1922. Le Corbusier (1)

3

Perspectiva del Plan Voisin, París,1925. Le Corbusier. (2)

   La Ville Radieuse, presenta una estructura formada por la cité d’affaires o ciudad de negocios, que consta de 14 rascacielos, en el norte. Esta se separa del resto por una franja de 600m donde se sitúa el aeropuerto y la estación central. La parte residencial, formada por 4 grandes sectores de 2,4×1,6km, en el que los bloques residenciales se configuran “à rendent”. Finalmente, al sur de esta se encuentra una zona de 800m que separa la zona industrial, divida en tres partes (manufacturas, almacenes y grandes industrias).

4

Plano Ville Radieuse, 1935 (3)

   La tipologías edificatorias implantadas vienen definidas por la concepción de Le Corbusier de la ciudad, en la que este considera que se empieza por las células de habitación y sus agrupaciones.  Ante esta postura cabe destacar una influencia del Sistema Dominó y las Casas Citrohan. Estas van a configurar las tipologías edificatorias de las propuestas urbanas que hace Le Corbusier; las torres (rascacielos) de altura de 200m, los inmuebles villas, y los bloques laminares plegados o “á rendent. Esta última tipología destaca por generar espacios verdes de diferentes carácter privativos, donde se colocan zonas deportivas como zonas de recreo. Hay  que destacar, la separación del trafico de peatones y de vehículos a través de una diferencia de cotas

Rascacielos, Cité d’affaires (Ciudad de negocios) (4), Inmuebles Villas, en forma de manzana cerrada(5)

5

Manzana “á rendent” (6)

Sin título

Ejemplo de célula de habitación, Ville Radieuse. (7)

   Hay que destacar, que estas propuestas también se plantearon para construirse sobre las ruinas de las ciudades europeas que habían sido destruidas en la guerra, como las Deutsch Siedlungen, Paris, Amberes, Moscú, Argel y Punjab. Este lo diseño para mejorar el estilo de vida como también mejorar de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA.
Clásicos de Arquitectura: Ville Radieuse / Le Corbusier
Historia crítica de la arquitectura moderna / Kenneth Frampton ; traducción de Jorge Sainz, Editorial Gustavo Gili S.A, 2009.
El Paris de Le Corbusier, José Ramón Alonso Pereira. Barcelona, Reverté, 2015.
PROYECTOS 7 / PROYECTOS 8 PLAN 2010/2012 – AULA TALLER F – CURSO 2014-2015 – GRUPOS 4.03 Y 4.04
Le Corbusier: la vivienda social, Marta Olivares Correa. CENIDIAP, Instituto Nacional de Bellas Artes.
Las formas de la residencia en la ciudad moderna : vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras / edición al cuidado de Carlos Martí Arís ; autores de los textos, Luis Alegre… [et al.]. Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Servicio de Publicaciones, 1991.
-Fotografías.
(1)-Perspectiva Ville Contemporaine,1922.
(2)-Perspectiva del Plan Voisin, París, 1925.
(3)-Plano Ville Radiuse, 1935. 
(4)-Rascacielos, Cité d’affaires (Ciudad de negocios).
(5)-Inmuebles Villas, en forma de manzana cerrada. Las formas de la residencia en la ciudad moderna : vivienda y ciudad en la Europa de entreguerras / edición al cuidado de Carlos Martí Arís ; autores de los textos, Luis Alegre… [et al.]. Barcelona, Universidad Politécnica de Cataluña, Servicio de Publicaciones, 1991.
(6)-Manzana “á redent”.
(7)-Ejemplo de célula de habitación, Ville RadieuseHistoria crítica de la arquitectura moderna / Kenneth Frampton ; traducción de Jorge Sainz, Editorial Gustavo Gili S.A, 2009.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: