P4G03 CURSO 15-16

Edificio Huerta del Rey, Sevilla (España), Manuel Trillo de Leyva (1967). Investigación de Daniel Silva.


Se trata de un bloque de viviendas situado en una de las zonas mas revalorizadas debido a su cercanía al casco histórico de la ciudad, a zonas comerciales (Centro Nervión Plaza), de ocio (Estadio del Sevilla F.C), de oficinas y de hoteles.

Localización del Edificio Huerta del Rey (1)

  A este sistema de apartamentos se le incorpora servicios colectivos en la planta baja y primera; destacando en planta bajas, locales comerciales, y en planta primera, espacios libres y continuos, para servicios comunitarios y de relaciones entre residentes, como la piscina. Hay que destacar el diseño de las rampas exteriores de acceso al garaje, donde se construye una serie de bancadas que son aprovechadas para ampliar los jardines traseros y generar un paso entre estos y la avenida Eduardo Dato, una de las más significativas en la ciudad.

Perspectivas del Edificio (2)

   El edificio tiene 10 plantas y 2 plantas de sótano para satisfacer la demanda de vehículos de las 112 viviendas de las que consta. Se proyectó con un ancho no habitual ya que duplica el que normalmente suelen presentar los bloque laminares construidos en doble crujía. Con los vuelos alcanza un total de 20,80 metros.

 

 Imágenes del interior del Edificio (3)

   Esta circunstancia obliga a una solución diferente en el sistema de distribución de las viviendas, resuelto mediante un corredor interior y la disposición en el perímetro de los apartamentos que ocupan toda la fachada, a excepción del espacio que ocupa la escalera. El uso del distribuidor y la uniformidad de la imagen a través de la construcción sigue pautas similares a las que aplica Mies van der Rohe en su edificio de Lake Shore Drive en Chicago al final de los años cuarenta.

 

buena.pngPlanta Tipo (4)

   Otros aspecto de interés, es por proponer nuevas alternativas en el uso residencial y en la apuesta de vincular el edificio de viviendas colectivas con una  forma de hacer ciudad que potenciase los espacios libres.

BIBLIOGRAFÍA

Base de datos Patrimonio Inmueble de Andalucía
Arquitectura del racionalismo en Sevilla : inicios y continuidades : [exposición con motivo de la celebración de la] II Semana de la Arquitectura, Sevilla, FIDAS, COAS, 2003.
Fotografías.
-(1),(2),(3) Imágenes del Edificio, Referencia, Banco de Imágenes del Patrimonio Cultural Andaluz
-(4) Planta Tipo, Referencia; Dibujo propio a partir de la información aportado por: Arquitectura del racionalismo en Sevilla : inicios y continuidades : [exposición con motivo de la celebración de la] II Semana de la Arquitectura, Sevilla, FIDAS, COAS, 2003.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Edificio Huerta del Rey, Sevilla (España), Manuel Trillo de Leyva (1967). Investigación de Daniel Silva.

  1. Reblogueó esto en PROYECTOS 7 / PROYECTOS 8y comentado:

    creo que este trabajo que se publicó el año pasado en mi otro blog, para las asignaturas de segundo, merece la pena. Sirva también como pequeño homenaje al Catedrático Manuel Trillo de Leyva.

    Publicado por Rosa Añón | Sábado, 10 junio, 2017, 12:25

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: