P4G03 CURSO 15-16

66 VIVIENDAS. ANTIGUOS CORRALES VÍRGENES-TROMPERO, Sevilla 1995-97. F. Carrascal Calle / J.M. Fernández de la Puente. Investigación realizada por Javier Valenzuela


Captura copia

Referencia: Imagen compuesta mediante fotografía aérea de Google Earth.

“Situadas en el área más alta de la ciudad que acogió desde antiguo el principal núcleo de población. Las excavaciones arqueológicas encontraron restos romanos, medievales y cimentaciones de los antiguos corrales. Cuando por primera vez visitamos el conjunto, todas las edificaciones están ya demolidas, existiendo sólo un complejo perfil de medianeras y restos de una edificación en la calle Conde de Ibarra.

La comisión de patrimonio recomienda para el nuevo proyecto el reconocimiento de las distintas parcelas y el cosido de la edificación a las medianeras.

Croquis

Negadas las tentaciones de una nueva ordenación al borde del perímetro, sí parecía deseable que el proyecto se entendiera como unitario. Ayudó la aplicación de la normativa que aún obligando a que los estares ventilen a la parcela a la que pertenecen, permite que, mediante la creación de servidumbres de luces con la parcela colindante, que es de la misma propiedad, los dormitorios y las cocinas puedan ventilar a esa otra. Desaparecen los muros medianeros en la delimitación de las parcelas, transformándose en auténticas fachadas.

10_PORTADA-1500x7501

Referencia: Planos obtenidos de: Anton Capitel, Fernando Carrascal, Jose Mª Fernández de la Puente: Monographies of spanish architects, Almería: COAA 2002.

El recorrido es especialmente cuidado y sorpresivo. Mediante una comunicación por pasarelas se reduce el número de escaleras y se agilizan las circulaciones que acaban en balcones que registran espacialmente la otra parcela.

La cambiante tipología aparece por la obligada diferencia de las construcciones en parcelas de límites complejos y con programas ajustados, propios de las viviendas sociales de promoción pública. Construcciones que se unifican mediante el color y materiales de acabado. Destacan entre ellos, además de los paramentos enfoscados y pintados de blanco, los planos de fachada de hormigón prefabricado con fibra de vidrio. Los sistemas de oscurecimiento se realizan con lamas metálicas con el mismo perfil de los paramentos. El día y la noche hacen que la fachada se cierre y abra con multitud de ojos, como en la vigilia y el sueño.”

Como conclusión, uno de los aspectos que me parece más interesante en este proyecto de viviendas es la manera en la que se distribuye el espacio vacío y el construido, en una parcela complicada e irregular entre medianeras, mediante patios que por un lado configuran tanto los accesos a las viviendas y las zonas comunes y por otro lado permite la ventilación y entrada de luz a las viviendas. Se construyen los límites anexionando las parcelas preexistentes y se conectan los patios, cohesionando así el espacio total del que se dispone.

Referencias bibliográficas y páginas web:

 

 

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: