P4G03 CURSO 15-16

Viviendas para la fábrica de celulosa en Sunila. Alvar Aalto.


Las viviendas se construyeron en Sunila, Finlandia, en una península al lado de la isla en la que se encontraba la fábrica de celulosa, así quedaban separados trabajo y el tiempo libre.

El terreno es bastante accidentado, cubierto de rocas y de colinas entrecortadas por cañadas. La idea central partía de la siguiente premisa: las vertientes orientadas al sur se reservaban para viviendas; las cañadas para circulación y los jardines; las vertientes norte conservarían la vegetación intacta.

La primera tipología de apartamentos construida fue la vivienda de los trabajadores de Sunila, que consisten en dos bloques de apartamentos, construido en 1937. Los planes de los edificios son simples y repetitivos. Los muros exteriores son de bloques de hormigón de peso ligero, mientras que el resto de la vivienda en Sunila está construido en ladrillo rojo terminado con una representación de luz blanca. Los volúmenes simples de la antigua se rompen por el que sobresale entre las paredes, que son ligeramente escalonadas tanto horizontal como verticalmente.

En los últimos años, los edificios han sido finalmente modernizados para las normas actuales: los baños se han ampliado para cuartos de baño pequeños,las instalaciones se han renovado. El principio rector de la renovación era una intervención mínima con el fin de preservar el espacio proporciones originales y detalles.

700px-AlvarAalto.Sunila.Planos1NuevoDocumento 14_1

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: