P4G03 CURSO 15-16

Nirwana Flat, Johannes Duiker, (1929). Investigación de Jesús Llanos


Nirwana Flat, Johannes Duiker, (1929)

Este es el proyecto de un complejo de 5 edificios, influenciado por el proyecto de la Ville Radieuse de Le Corbusier y la Ville de Tours de Auguste Perret, que pretendía revolucionar la forma de vida de la época apoyándose en la construcción en altura, la experimentación con los nuevos materiales y con el objetivo de un resultado funcional para un espacio mínimo.

los 5 edificios.jpg

Referencia: composición de imágenes obtenidas en MOLEMA. Jan. Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1989 (página 103 y 105)

Finalmente se construye un único edificio, el Nirwana Flat situado en La Haya, Holanda entre 1927 y 1930. Este se sitúa en el cruce entre la Avenida Benoordenhoutseweg y Van Alkemadelaan, frente al parque Haagse Bos.

posión.jpg

Referencia: composición de imágenes obtenidas en Google Maps (imagen superior), MOLEMA. Jan. Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1989 (página 103), http://www.bullhorstarchitecten.nl/projecten/restauratie/appartementen-nirwana-den-haag-19291990-2 (imagen de la izquierda)

El edificio consta de 6 plantas + planta baja + un semisótano (25m de altura aproximadamente), esto teniendo en cuenta que la altura máxima permitida según la ordenanza era de 21m + un ático retrasado a 45º de la alineación oficial. Además disponía de un espacio al Norte del mismo que se dedica a aparcamientos y equipamientos.

Al principio se plantean unas plantas tipo con dos escaleras helicoidales que se entrelazan y el núcleo del ascensor en el centro. Algunas plantas son de 2 viviendas mientras que otras tienen 4. También se aprecia en las plantas como hay prolongaciones de las mismas a modo de pasarelas, puesto que en esta propuesta inicial se tenía en cuenta el conjunto de 5 edificios que se dispondrían a modo de casillas de un tablero de ajedrez.

Plantas iniciales.jpg

Referencia: composición de imágenes obtenidas en MOLEMA. Jan. Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1989 (página 104)

Finalmente el único edificio construido tendría una planta que se adaptaría más a las condiciones de su entorno.

De planta casi cuadrada (23x27m aproximadamente) contiene 24 viviendas articuladas por dos caja de escaleras y un ascensor situado en el centro del edificio. La inquietud de Duiker por la higiene y el confort provocó que se dotara al edificio con unas instalaciones a la vanguardia del momento, lo que repercutió finalmente en el público al que se dirigían las viviendas.

dotaciones.jpg

Referencia: composición de imágenes obtenidas en http://rijksmonumenten.nl/monument/46628/nirwana-flat/s-gravenhage/

En la planta baja se dispone espacio para oficinas, un restaurante, pequeños locales e incluso un pequeño garaje cubierto, mientras que en el sótano se encuentran los servicios comunes para los habitantes del edificio (lavandería, almacenaje, etc.).

foto 1.jpg

Referencia: composición de imágenes obtenidas en http://www.denhaag.wiki/index.php/cultuur/monumenten/143-nirwana#prettyPhoto y http://denhaag.com/nl/event/30469/nirwana-pop-up-interieurmuseum

A la izquierda veremos la planta 7ª y última, y a la derecha la planta tipo. A diferencia de las plantas iniciales donde los programas están más holgados y mejor encajados, finalmente el proceso proyectual del edificio fue degenerando en pequeñas unidades con distribuciones complicadas en planta.

Plantas definitivas.jpg

Referencia: composición de imágenes obtenidas en MOLEMA. Jan. Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1989 (página 107)

La estructura es de hormigón armado prestándose así el proyecto al ensayo del material y, gracias a este, conseguir la transparencia tan deseada acristalando cada fachada. A pesar de ser un edificio grande, la horizontalidad no se pierde gracias a los balcones que separan una vivienda de la otra. Frente a estas fachadas con tanta importancia las esquinas no son simplemente el encuentro entre ellas, sino que son puntos singulares donde surgen ventanas y balcones significativos.

estructura.jpg

Referencia: composición de imágenes obtenidas en MOLEMA. Jan. Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1989 (página 106 y 111)

A continuación adjunto una imagen en la que vemos los alzados del edificio.

Alzados.jpg

Referencia: composición de imágenes obtenidas en MOLEMA. Jan. Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1989 (página 108 y 109)

 

En los alzados del edificio se aprecia claramente la simetría del mismo y además las singularidades que se producen en cada esquina. Y frente a la simetría, la planta baja donde destacan la entrada bajo un saliente semicircular, la escalera exterior de similar forma geométrica en la esquina, el pasadizo del alzado Oeste bajo el primer voladizo que da acceso al parking trasero o la escaleras secundarias de la fachada Norte.

800px-Entree_voorzijde_-_'s-Gravenhage_-_20279777_-_RCE.jpgBordes_voorzijde_-_'s-Gravenhage_-_20279776_-_RCE.jpgBalkons_-_'s-Gravenhage_-_20279783_-_RCE.jpgOverzicht_linker_zijgevel_-_'s-Gravenhage_-_20279773_-_RCE.jpgDoorgang_naar_achterzijde_-_'s-Gravenhage_-_20279781_-_RCE.jpgInterieur,_woonkamer_-_'s-Gravenhage_-_20279797_-_RCE.jpgInpandig_balkon,_detail_-_'s-Gravenhage_-_20279792_-_RCE.jpgInterieur,_erker-_detail_van_het_plafond_-_'s-Gravenhage_-_20279800_-_RCE.jpgHijsbalken_-_'s-Gravenhage_-_20279784_-_RCE.jpg

Referencia: imágenes obtenidas en http://rijksmonumenten.nl/monument/46628/nirwana-flat/s-gravenhage/

Estas son algunas de las imágenes que mejor definen algunos puntos característicos del proyecto que ya han sido comentados.

 

Debido a los escasos conocimientos técnicos de la época, el edificio a tenido que ser restaurado varias veces, concretamente en 1991 y en 2003, puesto que los muros eran poco gruesos y, al conocer poco el hormigón armado, se producían grietas constantemente, lo que provocaba a su vez la corrosión de la estructura del armado de acero. Además las carpinterías han supuesto grandes problemas puesto que ya no hay personal especializado en trabajos tan artesanales, aún así se sustituyeron los marcos y se intalaron dobles acristalamientos para reducir el ruido frente a la avenida (la cuál, lógicamente, soporta un mayor tráfico) y además aislar térmicamente.

 

 

Bibliografía:

– MOLEMA. Jan. Jan Duiker obras y proyectos. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, S.A. 1989 (páginas 102-111)

– Nirwana and Modernity, Jelle Van der, https://jellevanderneut.files.wordpress.com/2010/08/nirwana-modernity.pdf (fecha de consulta 2015)

– http://rijksmonumenten.nl/monument/46628/nirwana-flat/s-gravenhage/ (fecha de consulta 2015)

http://unalhistoria3.blogspot.com.es/2013/05/johannes-duiker-j.html (fecha de consulta 2015)

http://www.roelrozenburg.nl/portfolio/nirwana/ (fecha de consulta 2015)

http://www.urbipedia.org/index.php?title=Apartamentos_Nirvana (fecha de consulta 2015)

– http://denhaag.com/nl/event/30469/nirwana-pop-up-interieurmuseum (fecha de consulta 2015)

– http://www.denhaag.wiki/index.php/cultuur/monumenten/143-nirwana#prettyPhoto (fecha de consulta 2015)

– http://www.bullhorstarchitecten.nl/projecten/restauratie/appartementen-nirwana-den-haag-19291990-2 (fecha de consulta 2015)

 

 

Anuncios

Acerca de jesusll

Estudiante de Arquitectura, Universidad de Sevilla

Comentarios

Un comentario en “Nirwana Flat, Johannes Duiker, (1929). Investigación de Jesús Llanos

  1. Bastante bien.

    Las fotografías y planos son bastante buenos, aunque las plantas podrían redibujarse para facilitar su comprensión; también ayudaría incorporar la escala gráfica. La rotulación de alzados estaría mejor bajo cada dibujo y no sobre ellos.

    Los comentarios podrían llegar a ser más interesantes y críticos. Por ejemplo, podrían pronunciarse de un modo inteligente sobre el deterioro. Una obra maestra de esta calidad es difícil mantener ya que hoy es difícil encontrar artesanos capaces de reponer esas carpinterías tan sofisticadas. Un edificio de tanto interés debería contar con ayuda estatal pero el deterioro parece indicar que sólo dependa de la comunidad de propietarios… Claro que esto puede tratarse de un estado pasado en la historia del edificio y ahora el estado es otro; este asunto debería aclararse.

    Deberías indicar en cada documento o serie de documentos gráficos, un breve pié descriptivo y un número de nota que identifique cada referencia con la fuente documental o bibliográfica, poniendo el número delante de cada referencia bibliográfica del listado final. En esse listado hay imprecisiones (por ej. al citar “Nirwana and Modernity, Jelle Van der Neut”, si es una fuente digital, no indicas correctamente la URL. En el caso del libro, puedes indicar las páginas, etc. Para ver instrucciones de cómo citar puedes mirar:

    http://www.proyectoprogresoarquitectura.com/participa/ normas bibliografía y citas.

    Por último repasa tus textos… y enmienda los errores ortotipográficos. Hay pocos, pero te “comes” alguna “s”

    Espero que todo esto te sirva y esta entrada tenga quede muy bien y coseche muchos votos positivos.

    Felicidades.

    Publicado por Rosa Añón | Jueves, 7 abril, 2016, 18:06

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: