P4G03 CURSO 14-15

Robin Hood Gardens. A & P Smithson. Londres; 1969-1972. Una investigación de María Jesús Hernández Rodríguez y Lucía Serrano Reyes.


3.3

Foto número 1. Análisis del lugar. Bibliografía: 3 (pág. 178).

4.5

Foto número 2. Diagrama de las conexiones visuales que se establecen entre la gente y el distrito a través del lugar. En este diagrama observamos los principales flujos del tránsito de personas, así como las relaciones visuales y conceptuales del lugar con los aspectos más destacables de la ciudad de Londres (abajo el río Támesis). AS. Bibligrafía: 4 (pág. 298).

4.6

Foto número 3. Imagen de las posibles volumetrías y respectivas dimensiones y disposiciones del Robin Hood Gardens. PS 1968. Bibliografía: 4 (pág. 299).

4.4

Foto número 4. Diagrama en sección que muestra las razones que hay detrás de la distribución elegida según el programa requerido. Bibliografía: 4 (pág. 298).

Aportación: Razones para la distribución del espacio en función de los requisitos del programa:

(Izquierda)

– Todas las galerías reciben la luz del Sol.

– Sala de estar dispuesta para crear su propio nivel de ruido ambiente que compense y ahogue el ruido de fuera.

– Galería que conecta con el recorrido exterior pero protegida.

– Familia que crece.

– Familia joven o más mayor.

(Centro)

– Separación interna mediante el hall y la escalera. Esta zona de división permite dos ritmos de vida en la misma vivienda.

(Derecha)

– Cocina en una posición estratégica. Como núcleo familiar, segura por estar poco cargada.

– La habitación posee una sensación de tranquilidad, buscando una zona libre de estrés.

– La habitación en una atmósfera libre de estrés mejorará el uso del espacio.

– En la cocina, el uso de electrodomésticos, requiere una zona de tranquilidad para evitar tanto los accidentes como las discusiones.

– Las habitaciones pasan a ser espacios privados.

1.2

Foto número 5. Robin Hood Gardens. Plano del conjunto. Autora del gráfico: Aránzazu Melón. Blibliografía: 1.

proyecto (2)

Foto número 6. Secciones del proyecto. Bibliografía: 5 (pág. 231).

4.14

Foto número 7. Sección a través de Cotton Street Block con los elementos en elevación. Kenny Baker. Bibliografía: 4 (pág. 302).

4.9

Foto número 8. Collage axonométrico. Dibujos de Christopher Woodward, 1971. Collages PS 1972. BLackwall tunnel south block, eleventh floor. Type 6 up flat, upper level. Bibliografía: 4 (pág. 301).

4.13

Foto número 9. Collage axnométrico. Dibujos de Christopher Woodward, 1971. Collages PS 1972. Blackwall tunnel south block, ninth floor, outside maisonette 210 of type 4b flat, looking south towards the river Thames. Bibliografía: 4 (pág. 303).

6.2

Foto número 10. Fotografía aérea de la ubicación de Robin Hood Gardens, Londres en la que se observa en conjunto los bloques galería residenciales y el característico espacio central comunitario. Bibliografía 6: (pág 47).

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Foto número 11. Vista desde exterior de uno de los bloques de Robin Hood Gardens en la cual se aprecia la relación de este con la calle exterior que lo delimita. Bibliografía: 6 (pág 53).

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Foto número 12. Vista de altura exterior. “La nueva toma de escala de la ciudad es la fabricación de las colinas. Las colinas son una idea formal genial, diferentes, expresivas del estado de ánimo, expuestas al clima,… “Habilmente” ojos mirando por encima del parterre vagando entre la fina silueta de los árboles y los campos ondulados…” Bibliografía: 5 (pág. 233).

4.22

Foto número 13. Espacios de juego circulares para niños. Sandra Lousada, 1972. Bibliografía: 4 (pág. 311).

1.8

Foto número 14. Robin Hood Gardens. Fotografía de las dimensiones espaciales de la galería. En ella observamos que la iluminación de la galería se resuelve mediante puntos de luz dispuestos en las entradas de las viviendas. Dicha galería es también utilizada para resolver las instalaciones. Autora del gráfico: Aránzazu Melón. Bibliografía: 1.

4.21

Foto número 15. Older residents’ ground- floor flats at foot of Cotton Street Block, seen from the central space. Sandra Lousada, 1972. Bibliografía: 4 (pág. 311).

NuevoDocumento 16_1

Foto número 16. Detalle de las carpinterías de uno de los bloques de Robin Hood Gardens. Bibliografía: 6 (pág 150).

2.1

Foto número 17. Robin Hood Gradens. Imagen de las calles enterradas: muro acústico, zanja, terraplén y espacios excavados.Bibliografía: 2. Fuente: The charged void: Architeture.

Ej complementario-Model

Aportación 1: Sección del bloque bajo de Robin Hood Gardens donde se define principalmente el contraste entre las carpinterías del interior y exterior del edificio.

DIBUJO COMPLEMENTARIO-Model

Aportación 2: Planta del estado actual de Robin Hood Gardens donde además se observan los accesos desde los restos del barrio viejo.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Melón Guntín, Aránzazu, 2012, Palos y piedras, domesticidad y post-ocupacion: obsolescencias urbanas: Robin Hood Gardens y el Blackwall reach regeneration project. Editorial: Máster Laboratorio de la Vivienda Sostenible del Siglo XXI. ISBN: 978-84-16033-13-32
  1. Rita: Revista Indexada de Textos Académicos,ISSN-e 2340-9711, ISSN 2340-9711, Nº. 1, 2014 , págs. 70-75.
  1. The Monacelli Press and Peter Smithson, 2005: The charged Void: Urbanism (Alison and Peter Smithson) Páginas 177-178. ISBN: 1-58093-130-8
  1. The Monacelli Press, 2001: The charged void: architecture. Alison and Peter Smithson. Páginas 296- 313. ISBN: 1-58093-050-6
  1. Risselada, Max 2011 (Barcelona): Alison & Peter Smithson. A critical anthology. Ediciones Polígrafa. Páginas 231- 237.
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