P3G11 CURSO 13-14

Casa Avelino Duarte, Álvaro Siza


En el periodo de las décadas de los años 70 y 80, Álvaro Siza, realiza una serie de proyectos con el tema común de la vivienda unifamiliar, donde el arquitecto despliega una gran intensidad proyectual.

Álvaro Siza Vieira es un arquitecto que nunca ha reverenciado ni la técnica ni las obras monumentales, pero le gusta lo pequeño y los signos sutiles.

La casa de Avelino Duarte supone una referencia directa a Loos y supone un preludio de la consolidación del estilo propio y reconocible de Álvaro Siza. Se trata de un volumen ortogonal que destaca por las caídas excepcionales de los alzados norte y sur, que marcan la entrada y acceso al mismo jardín al aire libre en el patio trasero.

Esta se encuentra en la Avda. Gobernante en Ovar, fácilmente destaca de todo el tejido urbano colindante, debido a su purista y austero aspecto exterior, se diferencia de las construcciones próximas ya que estas tienen un carácter arquitectónico más tradicional. Podemos decir entonces que en el proceso de redacción de esta casa, Siza no siguió las reglas o dogmas presentados por el entorno.

“El volumen definido dentro de un espacio acotado, la Casa Duarte se eleva por encima del sitio suburbano prestados a la grava y plan de piedra caliza. La austeridad del exterior es en contraste con la elaborada interacción entre el espacio y los materiales en el interior.”

Tester. Peter. ” Álvaro Siza “ .

ImagenImagen

Hay que reseñar las condiciones que el cliente planteó al arquitecto para la realización del proyecto; su deseo de los acabados exteriores en revoco blanco, y no en los tonos ocres inicialmente proyectados, así como un mínimo de tres dormitorios y un máximo de cuatro, una sala de estar y una cocina grande, y una mansarda. Con todo lo expuesto anteriormente Siza programa la planta baja y la dota de cocina con lavadero, sala común, una habitación y un baño. En cuanto a la primera planta se compone de cuatro dormitorios, servido por dos cuartos de baño completos y un balcón.

ImagenImagenImagenImagen

seccion1seccion 2

  En este proyecto de Siza se observa un conjunto de espacios de gran complejidad por la que se hace muy difícil su interpretación con solo un plano de planta.

  Podemos apreciar la división horizontal ya que la escalera posee un carácter diferenciador entre la planta baja y primera, tanto es así que Siza utiliza dos tipos de materiales para la escalera de acceso a la planta primera, la ida inicial de la escalera se fabrica en mármol y la segunda ida se fabrica en madera, además la casa también se divide por un eje Norte – Sur, como lo demuestran los alzados anterior y posterior.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

Visto lo anterior llama la atención cómo la casa de Avelino Duarte simula el canon del movimiento moderno “Raumplan” de Adolf Loos. Esto es debido a la gran complejidad que existe entre diferentes unidades espaciales que contrastan con la simplicidad que muestra en la elevación, cuidar correctamente el proyecto pensado en una caja, característica de la forma purista del movimiento moderno.

“Álvaro Siza, “Peter Testa.

“Álvaro Siza: Obras y Proyectos 1954-1992 “, Paulo Santos.

“Las figuras y configuraciones de Álvaro Siza: Edificios y proyectos 1986-1988”

“publicación desconocida “Croquis.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Casa Avelino Duarte, Álvaro Siza

  1. Cuentas cosas (por ejemplo lo del cambio de materiales en la escalera) que no se ven en la documentación gráfica que expones ¿cómo las has sabido? ¿lo explica alguna de las publicaciones que has manejado, has usado otro tipo de fuente documental o has visitado la casa?
    Debes aprender a citar la bibliografía (tus referencias son incompletas) y a indicar mediante notas oportunas las fuentes documentales que acreditan tus afirmaciones.
    Esta actividad, realizada tarde, ya no tendrá el efecto didáctico que se pretendía; de todos modos espero que sirva de algo…

    Publicado por Rosa Añón | Martes, 11 febrero, 2014, 17:49

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: