P3G11 CURSO 13-14

Casa Enrique Aguilar 1928 Luís Barragan


Nació en 1902 en Guadalajara, donde hizo sus estudios profesionales y se graduó como ingeniero civil y arquitecto en 1925. La trayectoria del arquitecto mexicano muestra la influencia de ideas provenientes de viajes, encuentros y lecturas.

Barragán no dibujaba mucho, ya que generalmente sólo realizaba bocetos concisos con unos pocos trazos de color. La mayoría de las casas particulares que construyó en Ciudad de México fueron concebidas a partir de la personalidad y la profesión de los futuros dueños. No solía dibujar en la mesa de trabajo, sino que ante un encargo contemplaba largamente el lugar elegido, y luego tomaba algunos apuntes. Sus allegados coinciden en indicar que usaba un método de trabajo basado en la intuición. El escultor Mathias Goeritz utilizó el término “emocional” para describir la arquitectura de Barragán.

Barragán nació en 1902 en Guadalajara  como hijo de un hacendado, y durante su niñez y juventud alternó la vida de la ciudad con estadías en la hacienda de Corrales. A pesar de su extracción social no fue indiferente a su entorno, ya que se interesó por las costumbres de las zonas rurales, especialmente las tradiciones de la arquitectura popular, que documentó en numerosas fotografías. En algunas de las construcciones que realizó años más tarde se evidencia, entre otras, la influencia del llamado corredor, una galería techada, abierta a un patio, a lo largo de la casa, donde se realizaban varias de las actividades diarias de la hacienda. La idea la tuvo presente cuando reformó la casa que sería su casa-taller en la calle General Francisco Ramírez de Ciudad de México. Otro elemento con origen en las construcciones rurales son largos espejos de agua que recuerdan los bebederos de piedra para los caballos y el ganado que eran comunes en las haciendas, forma que usó en el jardín de una construcción en Las Arboledas, cerca de Ciudad de México. Barragán tenía 25 años cuando regresó de Europa. Su capacidad de asimilación se enfocó en las principales influencias de sus viajes por Europa.

Cuando diseñó esta obra tenía 26 años. puede sentirse una clara atmósfera romántica en esta composición con su patio, su kiosko y su terraza. También destaca la inmensa capacidad de barragán para introducir la luz natural en los interiores.

Desde el patio y el vestíbulo, uno casi percibe la escaleras que Barragán diseñó explícitamente para hacer que las personas se sintieran a gusto.

Se trata de una expresión arquitectónica figurativa, pero la selección meditada de los materiales y los principios de iluminación revelados aquí establecen como el punto de partida de Barragán para el desarrollo preciso del espacio.

548917_356350171143738_1785829452_n barr3 Nervi 05 Nervi 05 001 Nervi 05 002 Nervi 05 003 tu primacasa-gonzalez-luna-guadalajara-1929

Referencias:

Libros:

-Luís Barragán. Autor y Fotógrafo. Yutaka Saito. Noriega editores.

-Guía Barragán. Barragán fundation.

-Luís Barragán. Editorial RM, S.A. DE C.V.

-The quiet revolution/Luís Barragán.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Casa Enrique Aguilar 1928 Luís Barragan

  1. Entregado muy tarde.
    Te limitas a reproducir lo que ya se sabe, pero no aportas ninguna valoración crítica. Hablas de la actitud de Barragán ¿qué te parece? ¿compartes tú ese forma de trabajo?… Poco analítico, para tratarse de una obra tan interesante expones pocas cuestiones de interés, o que hayan sido útiles.
    Falta citar fuentes…

    Publicado por Rosa Añón | Martes, 21 enero, 2014, 10:27

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: