P3G11 CURSO 13-14

Villa Mairea


En este post vamos a proceder a explicar la Villa Mairea de Alvar Aalto, para muchos su principal obra, una obra que se integra en el paisaje y que acumula grandes cualidades.

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Hay que tener en cuenta que la materialización de esta casa fue posible en gran medida gracias a la relación que mantenía Aalto con sus clientes, los Gullichsen. El entendimiento e intereses comunes entre la familia y el arquitecto hicieron posible una visión común. En esta casa, situada en Noormaku, oeste de Finlandia, perdida entre los árboles, se busca una nueva forma de arquitectura, una reinterpretación del estilo internacional de la época sin renunciar a lo vernáculo.

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Después de la sucesión de versiones precedentes, el proyecto queda terminado en abril 1938, con una propuesta totalmente consensuada por Aalto y los propietarios.

Hay que entender esta casa como una alegoría del bosque finlandés, idea que aparece una y otra vez en los distintos espacios.

Aalto planteaba como idea principal un espacio en donde el arte y la vida cotidiana se mezclaran de manera natural. Surge así la idea de crear un jardín “cerrado” por la forma en L de la planta, quizá su innovación más radical. Este patio interior reparte los demás espacios, pues se encuentran entorno a él, cerrado al norte mediante la vegetación y abriéndose al oeste. El patio jardín pretende ser un claro en el bosque, donde inserta una piscina como protagonista del espacio, dejando uno de sus lados relativamente abierto al paisaje circundante. Las columnas de acero negro envueltas en rattan buscan recordar la corteza pelada y en el centro dorado de los pinos.

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Respecto a la relación de casa con lo natural cabe destacar como la villa se camufla con el entorno, ubicándose en una zona con una ligera pendiente, apareciendo entre los pinos sin llamar demasiado la atención, pareciendo parte indisoluble del propio entorno donde se inserta, como si arquitectura y naturaleza hubieran coexistido desde siempre en este lugar. La villa se relaciona con el bosque también gracias a sus huecos. Cada uno de ellos se realiza consecuentemente en base a la relación interior-exterior de la casa, un paisaje para cada espacio. El sentido escenográfico en la casa es evidente, con un recorrido en el interior que te introduce en espacios cambiantes, fuertemente particulares y propios según vas caminando, volviendo así a la metáfora del bosque natural, donde cada pasillo es un sendero. Los cambios de cota que se realizan en el pavimento dentro del ámbito público de la casa, contribuyen  a recrear la sensación de estar paseando por una orografía natural.

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Es destacable también el singular voladizo

que marca de manera clara por donde se ha de entrar a la villa, realizando de este modo la transición entre el exterior (natural) y el interior (artificial). Este elemento en diálogo con el bosque, resulta ser una marquesina de forma orgánica que descansa sobre un pilar de hormigón, que es camuflado por una hilera de apoyos de troncos de árboles jóvenes (en algún caso con corteza) y unos ramilletes de troncos inclinados y  unidos con lianas que adquieren un carácter claramente vernáculo. Esta marquesina queda sobre una serie de escalones de piedra colocados de forma naturalista.

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En cuanto a la estructura, el plan de la casa está regulado por cuadros, sin embargo, Aalto intenta evitar un “ritmo artificial” en la villa, al igual que una lectura geométrica fácil en cuanto a su organización. La casa tiene una estructura en parte de acero y en parte de ladrillos huecos. Los pilares aparentemente pierden su condición estructural al pasar a tener un aparente orden aleatorio. Formalmente van emparejándose  o situándose de manera aislada y en muchos casos aparecen atados en parte de su superficie por cuerdas, lo que acentúa el carácter rustico de las mismos. Esto pasa en la principal estancia de la zona de día de la casa, donde nos introducimos en lo que recuerda a un bosque finlandés donde las columnas se sitúan sin seguir una trama ortogonal y  geométrica. Para acentuar su carácter natural,  van apareciendo según interesa espacialmente, para dividir los diferentes espacios. Este bosque llega incluso a una cierta perversión estructural, al aparecer columnas que no tienen función de soporte, como la doble columna que aparece en el interior del despacho. También es curioso ver como el color de las columnas va cambiando según las intenciones de Aalto para con cada espacio.

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El proyecto de la villa resulta especialmente atractivo por el ecléctico uso de los materiales. Algunos autores señalan la influencia de las técnicas pictóricas imperantes en la época como el “collage”, y sobre todo la influencia de artistas más cercanos al cubismo a la hora de “componer” los alzados de la casa. La madera se trata de diferentes maneras para conseguir distintos efectos. En el interior de la casa la sucesión de materiales es innumerable; lajas de piedra, tarima, azulejos, ladrillo, acero, hormigón, postes de madera, paredes encaladas, suelos de gres, pilares lacados, paredes con paneles de madera e incluso paredes revestidas de telas como en el invernadero.

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Como conclusión opino que esta obra integra a la perfección la naturaleza, la arquitectura moderna del estilo internacional y la cultura finlandesa, con un toque de estética japonesa. Una de las casas más bellas de la modernidad, que evoca en cada espacio los principios de la naturaleza.

Manuel Silva Zurita

Fuentes:

Tectonicablog.com

stepienybarno.es

Wikipedia.org

 Alvar Aalto, proyectando con la naturaleza, JOSE MARIA JOVE SANDOVAL

GORAN SCHILDT; Alvar Aalto, de palabra y por escrito

CAPITEL, ANTON; Alvar Aalto

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Comentarios

Un comentario en “Villa Mairea

  1. Esta casa es muy intensa… habrá que ver si consigues explicarla con estas imágenes que has seleccionado.

    Publicado por Rosa Añón | Martes, 17 diciembre, 2013, 18:25

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