P3G11 CURSO 13-14

Hill House, Charles Rennie Mackintosh, 1902-1904


Proyectada en 1902, construida en 1903 y ocupada en 1904, la Hill House fue uno de algunos de los encargos de vivienda-mansión burguesa por parte de gente adinerada a Mackintosh. CCI04122013_0002Dicho encargo fue realizado por el Sr. Walter Blackie, heredero de una gran familia de editores de Glasgow, con la intención de trasladar su residencia habitual a una finca más cercana a la ciudad, concretamente al pueblo de Helensburgh. La parcela con unas preciosas vistas sobre el estuario del Clyde y sobre el Loch Gare, en las proximidades del Loch Lomond.

Todo empieza cuando a principios de 1902 Mackintosh lleva a Blackie a Windyhill, la villa que acaba de terminar en Kilmalcolm y éste queda encantado con el resultado de la obra, por lo que decide encargarle al arquitecto el mismo tipo para su terreno, pero a mayor tamaño, es decir, el Sr. Blackie pide una vivienda del guarda-garaje, 17 habitaciones principales para el matrimonio, los cuatro hijos y los cinco criados, un jardín, un invernadero y un lawn tennis.

3Después de detallar la distribución, cliente y arquitecto, llegan a una conclusión en cuanto a estilo, romper con los esquemas predeterminados de las casas vecinas, buscar la originalidad. Para ello, Mackintosh hace una mezcla de estilo, combina lo rústico con lo moderno o dicho de mejor forma, desarrolla un estilo vernáculo-Art Nouveau. 1En cuanto a los detalles constructivos, Mackintosh reinterpreta la tradición constructiva local: grandes tejados en pendiente con saledizos para proteger los muros de las ráfagas de lluvia; revestimiento rugoso de cemento mezclado con guijarros, conocido como harling; agrupamiento pintoresco de las masas en torno a poderosos tubos de chimenea, a veces falsos; torretas angulares y bow-windows. La decoración interior es encargada a Mackintosh, pero debido al alto precio del mobiliario que el arquitecto quería, Blackie recula y sólo cinco habitaciones son decoradas enteramente por Mackintosh.

En lo que se refiere a la planta, esta es casi clásicamente “fin de siglo”, heredera, tal vez de la Casa Roja de Webb y Morris. La casa presenta la forma de una escuadra articulada por la torrecilla de esquina de la escalera de servicio.

El brazo ESTE-OESTE de la escuadra alberga las habitaciones de recepción en planta baja y las habitaciones privadas de los dueños en la planta superior, servidas por una escalera en ligero saliente. El brazo SUR-NORTE contiene una impresionante serie de habitaciones de servicio CCI04122013_0000en planta baja, las habitaciones de los niños y la nursey en el piso superior, y los dormitorios de las criadas y una sala de clase en el ático. Todas estas piezas están servidas por largos pasillos de tipo “victoriano”, excepto los espacios de recepción de la planta baja, donde Mackintosh da la impresión de dudar entre la enfilada, el corredor y la circulación doble. Esta jerarquía social se ve parcialmente reforzada por una división sexual del espacio: cerca del umbral, los espacios masculinos, revestidos de roble oscuro ( despacho-biblioteca y hall, el billar y la sala de fumar, aunque estos no fueron construidos); en el corazón de la casa, los volúmenes blancos inmaculados del salón, de la sala de músic, y del dormitorio principal, en el piso superior. Esta secuencia espacial que realiza Mackintosh sigue siendo hoy en día apabullante.

En definitiva, Blackie se construye un verdadero castillo escocés de una modestia ostentatoria.

Como anécdota del proyecto, decir que según las leyes constructivas locales no se podía construir con ladrillo, para mantener el carácter residencial alto-burgués de la zona, por lo que tienen que hacerlo con piedra de talla. Pero Mackintosh, no contento con ello, obtiene la autorización del cliente para subertir la regla, es decir, construye en piedra, pero la reviste con el harling, citado anteriormente.

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Es un doble gasto, pero Mackintosh consigue dos cosas, por un lado, la impresión de fuerza y protección de los muros contra los elementos, y por otro lado, diferenciarla de las demás viviendas de alrededor, dando un carácter de originalidad a la Hill House.

Bibliografía:

Charles Rennie Mackintosh, Alan Crawford.

Charles Rennie Mackintosh, Hill House, Helensburgh, Scotland, U.K., 1902-1904, Yukio Futawa.

Charles Rennie Mackintosh, Synthesis in form, James Steele, Academy Editions.

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