P3G11 CURSO 13-14

Casa os


Esta vivienda de uso vacacional se ubica en Loredo, Ribamontán al mar, en Cantabria; más concretamente en la urbanización El Bosque en una parcela de 90×50 m con 360 m2 edificables.
Lo primordial en este proyecto eran las vistas al mar, a pesar del fuerte viento noroeste que se da en la zona, los propietarios le daban valor pues al ser segunda vivienda les interesaba disfrutar de las características del lugar. Para generar un jardín protegido del viento marino hubo que realizar movimientos en el terreno, dejando otra parte de éste como jardín de sotavento (orientado hacia vientos dominantes).

Los arquitectos de la Casa Os se enfrentaban a la complejidad de un proyecto de segunda vivienda y lo que ello conlleva, es decir, variación en la intensidad de uso por el cambio de número de personas, del tiempo de estancia y la época del año; añadiéndole la joven edad del matrimonio con hijos y las futuras modificaciones que ello puede implicar. Esto se resuelve atendiendo a valores de ahorro energético, simplicidad espacial y flexibilidad de uso.
Para ello, la distribución de la casa se da en tres bandas estructuradas por un eje central y jugando con llenos y vacíos que liberan, creando patios y terrazas, los 30 espacios básicos que componen la planta alta de la casa donde se desarrolla la vida, ya que en la planta bajase encuentra el garaje, las instalaciones, un almacén, un amplio porche y el jardín de sotavento.
Por último, otro aspecto a tener en cuenta del proyecto era la voluntad de interferir poco en la topografía visual del paisaje, de hecho, ningún elemento construido en cubierta (que es transitable) supera la línea de horizonte que ve una persona situada a cota de calle. La intención se refleja en el volumen, la posición de la pieza, la ocupación, la imagen exterior y los acabados de fachada.

http://www.plataformaarquitectura.cl/2008/01/20/casa-os-nolaster/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: