P3G11 CURSO 13-14

Villa Savoye de Le Corbusier


ImageSituada a las afueras de París, la Villa Savoye es una de las contribuciones más importantes a la arquitectura moderna en el siglo XX. Terminada en 1929, esta casa es una moderna casa de campo francesa.

Le Corbusier es famoso por proclamar “La casa es una maquina de vivir”. En respuesta a su aspiración y admiración del diseño mecanizado, Le Corbusier establece “Los 5 puntos de la arquitectura”, para ser incorporados dentro del diseño:

1 Los «pilotis»
2 El techo-jardín
3 La planta libre
4 La ventana corrida
5 La fachada libre: (liberada de elementos estructurales)

ImageAl entrar al sitio, la casa parece estar flotando por encima del paisaje soportada por delgados pilotis que se confunden con la linea de árboles del fondo, mientras que el nivel inferior está pintado de color verde para contribuir a la percepción de un volumen flotante.

El nivel inferior contiene los programas de servicio de la casa. Uno de los aspectos más interesantes de esta casa es la fachada de vidrio curvo del nivel inferior que está concebida para coincidir con el radio de giro de los automóviles del 1929.

Las habitaciones del volumen superior, están equipados con ventanas corridas que se mezclan discretamente con la fachada blanca y dura, liberando a la fachada de cualquier jerarquía. Las ventanas corridas comienzan a jugar con la percepción entre el interior y el exterior, lo que no se hace completamente explicito hasta que uno de encuentra en el interior.

Una vez dentro, se hace claro el juego entre el espacio público y privado. Generalmente, las habitaciones de la casa son relativamente privadas, cerradas. Sin embargo, Le Corbusier deja las habitaciones alrededor de una terraza exterior comunitaria, que se separa del estar por un ventanal de corredero.

ImageAmbos niveles, el inferior y el superior, se basan en la idea de una planta libre que provoca continuidad de los espacios. Le Corbusier incorpora una serie de rampas que van desde el nivel inferior hasta el techo jardín, que obliga al habitante a aminorar la marcha y a experimentar el movimiento entre los espacios.La Villa Savoye es una casa diseñada en base a un paseo arquitectónico. Su experiencia está en el movimiento entre los espacios. No es hasta que uno se familiariza con las peculiaridades sutiles que el movimiento y las proporciones de los espacios evocan una sensación de monumentalidad dentro del suburbio parisino.

Image

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Villa Savoye de Le Corbusier

  1. Ok. Ya sabes hacer una entrada. Ahora hay que ir completando con dibujos que expliquen mejor los aspectos que observados en esca casa te parecen interesantes, generalizables y aplicables a otras casas. Tal vez eso requiera algún dibujo que explique mejor la casa, alguna fotografía más que sirva para verificar si está definitivamente construido así o ha cambiado algo el proyecto…
    No olvides indicar fuentes bibliográficas y documentales.

    Publicado por Rosa Añón | Jueves, 12 diciembre, 2013, 23:22

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: