P3G11 CURSO 13-14

Casa Kaufmann (Casa de la Cascada). Frank Lloyd Wright


Si existe una edificación en el mundo en el cual agua y Arquitectura (con mayúsculas) se unan para formar un todo ése no puede ser otro que la Casa de la Cascada en Bear Run, Pensilvania obra del genio Frank Lloyd Wright y construída por encargo de Edgar Kaufmann durante mediados de los años 30. Obra cumbre de Wright y obra maestra de la Arquitectura del S.XX, el Arquitecto llegó a comentarle a Kaufmann“…diseñada para la música de la cascada…para quien le gusta oírla”. Hoy en día el sonido de la cascada se percibe desde cualquier lugar de la casa.

Captura

La Casa de la Cascada (Fallingwater) es una de las obras más influyentes del siglo XX. La casa se caracteriza por su armonioso diseño, en consonancia con la naturaleza, representada esta última por las cascadas y un frondoso bosque, todo en su conjunto transmite una sensación de tranquilidad y sosiego inigualable. La “Fallingwater” es mundialmente conocida por las fotografías que la ilustran desde la cascada, donde los balcones sobresalen del edificio principal con sus líneas rectas como puentes suspendidos sobre la cascada.

casa-de-la-cascada-22

El terreno en el que se ubica la casa tiene abundancia de rocas a nivel del suelo, las cuales sirvieron de cimentación del edificio. La zona tiene un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles que se mantiene prácticamente virgen ya que solo un camino peatonal conduce a la casa, y el arroyo del Oso, en el cual está la cascada de la casa. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación).

El arquitecto procuró emplear materiales naturales-madera, ladrillo, roca-, con lo que logró una mayor integración entre el edificio y el bosque que lo envuelve.

intLo que realmente preocupaba a Wright era la habitabilidad del interior. El espacio interior debía ser amplio y libre, y por eso intentó evitar en lo posible todos los límites. La gran sala de estar tiene un muro de cristal que permite disfrutar de la visión de la cascada, además de percibir su relajante rumor. La utilización de grandes ventanales elimina la separación entre las habitaciones y sus terrazas. Éstas tienen, entre otras funciones, la de reflejar la luz natural y proyectarla de forma indirecta hacia el interior.  En la terraza trasera, una escalera suspendida desemboca en una plataforma a ras del agua, con función de embarcadero.

El tipo de estructura responde al pórtico en concreto; los elementos verticales de la casa están construidos con piedra, los elementos horizontales como los balcones están realizados en hormigón colado, mientras los trabajos en madera están realizados en nogal.

estr Algunas paredes y otros elementos verticales que definen los espacios de la casa, al igual que el piso, fueron revestidas de piedra nativa del lugar.

El tipo de estructura de la casa,  aporticado en hormigón (como antes se mencionó), permite observar columnas y vigas. Las placas, los elementos horizontales que se extienden como terrazas sobre la cascada, fueron realizadas con hormigón. Algunas paredes y otros elementos verticales que definen los espacios de la casa, al igual que el piso, fueron revestidas de piedra nativa del lugar. Asimismo se pueden observar algunos detalles de la casa en acero y otros en madera.

ciment

La casa de la cascada posee una planta estrictamente basada en el angulo recto. Sin embargo, se inscribe, aproximadamente, en un triangulo con el objeto de “adueñarse” al tiempo de la colina, la cascada y el río.


casa1

secc

http://www.fallingwater.org/

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Casa Kaufmann (Casa de la Cascada). Frank Lloyd Wright

  1. Ok. Ya sabes hacer una entrada. Felicidades.
    Ahora hay que ir completando con dibujos que expliquen mejor los aspectos que observados en esca casa te parecen interesantes, generalizables y aplicables a otras casas.
    Es importante que cuides el texto. Esto que has copiado (sospecho) no parece escrito por un arquitecto. De esta casa hay muchas cosas importantes que observar, en planos dibujos y fotografías… el texto debe ser clave para aclarar lo que interesa, no para describir apreciaciones confusas, como alguna que dices “… planta estrictamente basada en el angulo recto. Sin embargo, se inscribe, aproximadamente, en un triangulo con el objeto de “adueñarse” al tiempo de la colina, la cascada y el río”.Eso requiere algún dibujo que lo explique mejor, porque así… yo no lo veo
    No olvides indicar fuentes bibliográficas y documentales.

    Publicado por Rosa Añón | Jueves, 12 diciembre, 2013, 23:45

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: