OBRAS DE REFERENCIA, P3G11 CURSO 13-14

Urbanización en c/ Velázquez (I)


Maqueta del conjuntoSe trata de un proyecto no construido del arquitecto Alejandro de la Sota, que realizó entre los años 1976 y 1978 para un solar situado en la calle Velázquez, en Madrid (a una manzana de distancia del ensanche del barrio de Salamanca). El encargo original consistía en una vivienda unifamiliar en una parte de la gran parcela (7600 m²), con la posibilidad de que el proyecto se extendiera a una urbanización con más viviendas en el resto del solar, como así fue, llegando Sota a diseñar un total de 13 viviendas.

Como veremos más adelante, dichas viviendas pueden ser estudiadas en conjunto o como piezas independientes. Aunque tocaremos los dos temas, nos centraremos más en el edificio como pieza autónoma, dado el problema paralelo que debemos resolver. Hay que destacar en ese sentido que Sota realiza hasta cinco propuestas para las viviendas, enumerándolas como Proyecto A, B, C, D y E. El más interesante es el Proyecto A, ya que el B y el D son versiones muy parecidas de otro proyecto similar al que nos ocupa (urbanización en Alcudia) y del C no se conservan planos en el archivo de Alejandro de la Sota. Sí hay que destacar el Proyecto E, que organiza la vivienda en L, para poder conseguir un jardín más grande en cada casa.

Sota realiza varios gestos interesantes en la distribución de las viviendas; ya hemos citado la disposición en L en uno de los proyectos; otro aspecto es colocar las plantas escalonadas, en lugar de una inmediatamente encima de otra. Al combinar eso con el uso de cubiertas ajardinadas, consigue que la mayoría de las estancias tengan vistas a un jardín. Otro gesto interesante es la creación de una galería de estudio común, que ya explicaremos más adelante, ya que podría considerarse como una idea de segundo orden.

Aunque en principio parezca que el proyecto no tiene mucha similitud con el ejercicio propuesto, veremos que se le puede sacar mucho partido a esta interesante idea de Alejandro de la Sota.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Urbanización en c/ Velázquez (I)

  1. Felicidades por conseguir subir tu primera entrada de este curso. Interesa más que una imagen identificativa del proyecto una o varias imágenes explicativas de lo que tú puedes considerar sus principales aportaciones a la arquitectura residencial, es decir lo que te va a ser útil a tí.
    Bien redactado, aunque sobran algunos comentarios… que dejarán de tener sentido dentro de unas semanas.

    Publicado por Rosa Añón | Jueves, 5 diciembre, 2013, 13:26

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: