P4G03 DEBATES CURSO 12-13

EL POTENCIAL DEL TERRENO


¿Es posible crear un proyecto a partir del terreno? ¿El juego del terreno puede potenciar un proyecto? ¿Puede ayudarlo?

El espacio donde se asienta mi proyecto no es totalmente plano, tiene pendientes muy poco pronunciadas, casi apreciables, sin embargo, descubrí un gran potencial en ese juego de cotas.

¿Porque no acentuar esos cambios de nivel y conseguir el ambiente de privacidad que quería darle a unos espacios, y ambientes de publicidad a otros mediante el terreno? ¿Es posible? y lo más importante ¿es efectivo?.

26099_NeueGalerie4DSC_0027_gallery

El Museo de Berlín proyectado por Mies Van der Rohe en 1968, muestra ese juego con el desnivel producido por la calle y la creación de un podium al que se puede acceder por varias alturas.

812

Las secciones del pabellón nos muestran esas posibilidades, pudiendo acceder a él por la cota inferior de la calle mediante unas escalinatas o por la cota superior directamente a la plaza.

Este podium alberga las salas del museo, es como un contenedor de las funciones e instalaciones del propio museo.

Mi proyecto busca esa doble circulación, la posible entrada por ambas cotas de nivel. Sin embargo, esas cotas de nivel creadas son para dotar al espacio de entrada a la plaza de mayor publicidad, mientras que la entrada a la biblioteca se haga desde una cota más baja, deprimiendo el terreno y consiguiendo esa privacidad.

Captura

Al igual que el podium de Mies, mi plaza albergará las instalaciones del bloque, como el aparcamiento, la biblioteca, la cafetería y la tienda. Al destinar esta plataforma para las distintas disposiciones del proyecto, la plaza sería un espacio fluido y continuo de transición en el que se posan los dos bloques residenciales.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “EL POTENCIAL DEL TERRENO

  1. Bien planteado. Me extraña que nadie haya comentado algo en tu post.

    Publicado por Rosa Añón | Lunes, 10 junio, 2013, 23:07
    • También hay que decir que puede mejorar si: utilizas téminos más cultos y precisos, cuidas más la forma de redacción (aunque se entienda lo que pretendes decir, porque hablas de cosas muy conocidas, en ocasiones lo que escribes resulta confuso). También debes cuidar la ortografía.

      Publicado por Rosa Añón | Martes, 11 junio, 2013, 08:35

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: