P4G03 DEBATES CURSO 12-13

Espacios de relación


La tarea de proyectar una residencia en el espacio urbano de Sevilla, ha supuesto la reflexión acerca de varios aspectos que condicionarían fuertemente este espacio, y en torno a los cuales girara la evolución del proyecto. En primer lugar, que claves me proporciona la situación del edificio o como puede adaptarse el espacio a proyectar a este terreno en el que trabajaremos. Esta reflexión me lleva a seguir la misma linea que en proyecto anterior, trabajando con los limites del río y el paseo paralelo a él, respaldándome en la parte posterior una muralla arbolada, y abriéndome hacia el canal.

analisis terreno

Por otra parte, el hecho de enfrentarme a un espacio colectivo producen otra serie de dudas e incógnitas: estructura del edificio, organización de los espacios, recorridos o tipología de las viviendas. Al tratarse de un de un espacio en el que deben convivir un considerable numero de personas, me preocupa la creación de espacios de relación, y no solo de los incluidos en el programa de zonas comunes, si no espacios intermedios o de recorridos en los que se produzcan las interacciones o los cruces del día a día. Por ello opto por configurar, a través de la disposición del propio edificio, diferentes espacios al aire libre que inciten a la vida fuera de las propias viviendas, un espacio social en el que los diferentes residentes puedan compartir su tiempo libre. En cierto modo, lo que busco es crear la sensación de un “micro-barrio” en el que existan una serie de espacios públicos para sus habitantes, pero a la vez resguardados del exterior. Esto me lleva a organizar el espacio residencial en una serie de bloques diferentes, que crecen más en altura que en planta, y de manera que el espacio que surge entre ellos interpretaría el papel de estos espacios públicos que hemos mencionado.

casa moriyama

Casa Moriyama

planta baja

Por otra parte, decido crear otro volumen en el que alojar las zonas comunes, y que me sirva como hilo o columna vertebral del proyecto, uniendo y relacionando los diferentes bloques. Esto producirá una serie de espacios que conecten este volumen con los bloques residenciales, y que complementaran y organizaran también los diferentes espacios de relación.

Finalmente, decir también que el conjunto se adaptara a dos caminos ya existentes que realizan la funcion de acotar el espacio proyectado, además de servir de accesos a él. Estos caminos se encuentran a niveles diferentes de manera que el proyecto debe adaptarse a esta situación, y aprovechar las carcteristicas de cada viario.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Espacios de relación

  1. Sobran muchas palabras para decir poco. Conviene pensar ás en los argumentos, las razones del proyecto… e Insistir más en ellas. Términos sugerentes como micro-barrio, no se explican porque no se utilizan con convicción.
    Hay otras entradas que se preocupan del espacio públlco, deberías comentar alguna

    Publicado por Rosa Añón | Lunes, 10 junio, 2013, 22:58

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: