P4G03 DEBATES CURSO 12-13

Casas Contenedores – Desde inutilidad a la creatividad


El diseño y la organización de mi proyecto se basaron principalmente en la primera decisión que tomé sobre el estilo de vivienda que usaría: La arquitectura en contenedores que me parecía encantadora después de unas lecturas. Caía bien para atender a un grupo de jóvenes estudiantes y también por combinar el diseño formal con una zona portuaria.

Entendiendo un poco los Contenedores

Los contenedores se utilizan para el transporte de mercancías en todo el mundo. La invención de los contenedores en los años 50 representó una verdadera revolución en la industria del transporte. Pero hoy, después de algún tiempo de uso, (en lo máximo 10 años), se convierten en inservibles generando un cementerio de contenedores abandonados, como ocurre en los EUA y Europa, donde enviar de vuelta el recipiente genera considerables costos compensando más la compra de nuevos en Asia.

En el debate actual sobre el medio ambiente, la construcción sostenible, materiales desperdiciados que generan contaminación, energía solar, reciclaje, etc., contenedores vino a “encajar” perfectamente como una alternativa constructiva, beneficiosa para el hombre y para la naturaleza, combinada con una arquitectura moderna y creativa!

Un poco más acerca de los contenedores

Todos los contenedores se fabrican en la normalización de cumplimiento, lo que simplifica el transporte y la planificación. Los contenedores se pueden apilar hasta 12 unidades cuando están vacíos.

Se trata de estructuras de acero extremamente fuerte, pero ligero, ya hecho para un ajuste perfecto, son muy  disponibles en el mercado y se pueden reubicar fácilmente ya montados. En la construcción, se pueden utilizar las tintas a base de agua, paneles solares, techo verde, y otras aplicaciones de la construcción sostenible.

Los contenedores también requieren mucho menos mano de obra y no necesita ser especializada, y también requieren un menor costo y trabajo en la fundación que en otros tipos de construcciones. Los contenedores usados ​​se pueden comprar de las compañías de transporte por US$ 1,200.00 cada uno, e incluso si se compra nuevo, no cuestan más que US$ 6,000.00.

Algunas precauciones antes del uso

Como los contenedores son hechos de acero que es un buen conductor de calor, es necesario alinear el recipiente con un aislante térmico. Hoy en día, en el mercado existen buenos aislantes que no dañan la naturaleza. Sin embargo, incluso con estos costes adicionales, este tipo de construcción es aún más ventajosa.

El recipiente de acero también debe recibir un abrasivo y recubierto con una pintura no tóxica antes de ser habitable  con el fin de evitar las probabilidades de contaminación por residuos de las cargas transportadas en el contenedor en su vida marina.

El uso de acero para la construcción no está aun ampliamente utilizado para las estructuras residenciales. Por lo tanto, la obtención de permisos de construcción puede ser un problema en algunas regiones debido a muchos municipios que no han visto este tipo de construcción antes.

El proyecto

El proyecto se ubica en la región del puerto de Sevilla, España. Mi bloque de estudiantes es un conglomerado de  contenedores de uno formato,  integrados flexiblemente, creando una construcción modular muy versátil, que ofrece un alojamiento de buena calidad y accesibles a una amplia gama de usos.

Esta tecnología permite la construcción modular y tiene el tiempo y el costo de menos de la mitad en comparación con las construcciones tradicionales, y contribuye mucho al medio ambiente pelo uso de materiales reciclados, que forman parte del concepto del proyecto: la recuperación de los componentes industriales de la naturaleza y explorar soluciones constructivas innovadoras.

En primer lugar, los contenedores han sido renovados, reformados y equipados con lo necesario, pero faltando poco para su acabamiento. Entonces, las unidades se transportan y se ensamblan en el sitio con la ayuda de una grúa y son conectados as otras a través de un acoplamiento rápido, y finalmente pintadas en colores brillantes capaces de protegerlos de la oxidación.

Image

Un total de 100 contenedores forman el bloque de los alumnos.

Image

Pequeños jardines en las ventanas de las habitaciones.

Image

Las ventanas redondas se utilizan también para evocar el tema náutico en la arquitectura.

Image

 Pensé en la área de implantación del bloque para sectorizar el proyecto en tres bases – vivir, estudiar y divertirse – Hay así: bloque residencia de estudiantes, residencia estudiantes individuales, residencia de profesores, el sector educativo con una biblioteca, sector deportivo y de ocio, y las zonas comunes. Todo ello conectado por un flujo peatonal y por espacios abiertos y verdes.

Elegí trabajar todo el terreno para distribuir las aplicaciones y para coexistieren mejor las diversas funciones del programa y para generar y organizar espacios de convivencia mejor. Desde que no me faltaba espacio no en el suelo.

ImageImage

El diseño sigue una forma modulada de un contenedor con dimensiones: 2,35 x 13,55. El tamaño de los pisos varía y sigue el módulo de las cajas de metal. De acuerdo con el número de habitaciones se hizo repetición del módulo.

Pisos de 1 dormitorio: 1 Contenedor – 31,84 m²

Pisos de 2 dormitorios: 2 Contenedores – 63,68 m²

Pisos de 3 dormitorios: 3 contenedores – 95,52 m²

El bloque principal marca la zona privada del sitio. Y carga como función principal a la zona residencial. La planta baja del edificio de viviendas contará con un área semiprivada para la convivencia con sala de televisión, lavandería y mesas de lectura.

El sector de estudios con la biblioteca y también será una zona semiprivada. Su planta baja albergará una cafetería y una tienda.

La zona de recreo y varias zonas verdes y parques, serán utilizados principalmente por moradores, pero será un espacio público.

De hecho, la casa de contenedores representa una habitación industrial moderna. Ella es un ejemplo de un moderno diseño de viviendas asequibles, y al mismo tiempo, es tradicional en su capacidad de satisfacer una necesidad del lugar y de la comunidad.

Ejemplos en la arquitectura de contenedores que me han inspirado:

Image

Container City 1 y 2 – Londres, UK

Image

Container City – San Andrés Cholula, México.

Image

Cité A Docks – Le Havre, Francia.

Image

Museu Nomadic – Santa Monica, Califórnia , EUA

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “Casas Contenedores – Desde inutilidad a la creatividad

  1. A pesar de tus dificultades por incorporarte a medio curso y por el lenguaje, no está mal tu trabajo. Está bien planteado, aunque podrías haber profundizado más. Hay conceptos mal empleados como “estilo” y otros. Para aclararlos es mejor que hablemos de estas ideas confusas en clase.

    Publicado por Rosa Añón | Lunes, 10 junio, 2013, 22:49

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: