P4G03 DEBATES CURSO 12-13

ESPACIOS PÚBLICOS


En mi proyecto he querido crear una serie de espacios comunes que arropen al edificio y dando una serie de servicios a los habitantes de este espacio, ya que la calidad de la vivienda tiene que ver con los espacios inmediatos que puede observar.

La referencia que he utilizado para la creación de mi espacio público ha sido la “CASA BLOC” del GATCPAC; este es un edificio de viviendas construido entre 1932 y 1936 que se encuentra en el distrito de Sant Andreu en Barcelona.

casa BLOC gatcpac

Hoy en día, la Casa Bloc está considerada un símbolo de la arquitectura racionalista en Barcelona, en su momento fue un proyecto social innovador, integrado en el entorno urbano y con viviendas funcionales concebidas como alojamientos mínimos estándar para obreros. Fue un proyecto que tuvo en cuenta la relación entre el nuevo edificio y la morfología urbana resultante, planteó así un nuevo modelo para la Barcelona del siglo XX.

2-casa-bloc

Los espacios que he querido destacar, no quieren ser solo una máquina de habitar en conjunto con el edificio, sino que querían ser un reclamo estético, un organismo que sensibiliza al espectador de sus distintos momentos, de sus tensiones y jerarquías espaciales y compositivas; el lugar donde la razón y la emoción se encuentran. Al poder contar con la estructura de acero, nueva en esa época, permite una total libertad en planta baja, favoreciendo la construcción de un parque público para la ciudad.

planta baja

En esta planta del proyecto inicial, se quiere reflejar ese espacio público del que he estado hablando, creando espacios y particiones que dan lugar a un lugar público del que disfrutar.

casabloc

 

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “ESPACIOS PÚBLICOS

  1. Y aunque no lo digas, tu proyecto está muy influenciado por esta obra… ¿Te ha interesado algún tema propuesto por tus compañeros? ¿has leído ls otros post? ¿hay otros que tratan cuestiones similares?

    Publicado por Rosa Añón | Lunes, 10 junio, 2013, 22:42

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: