P4G03 DEBATES CURSO 12-13

EXPANDIRSE-ENCERRARSE


Mi propuesta se basa en una intervención en el paisaje para crear un espacio  colectivo para una residencia de estudiantes. A través de experimentar diferentes intersecciones en el paisaje estudiando la orientación, las vistas, la privacidad, etc me he insertado en la explanada porque creo que es el mejor lugar para crear un espacio colectivo. Se crea una manzana cerrada que mira hacia el interior para crear privacidad en las zonas privadas pero a la vez se expande en las zonas públicas creando espacios privados y públicos, interiores y exteriores y espacios de transición que enmarquen las vistas del paisaje.+

Imagen

TIPOLOGIA DEL EDIFICIO

La tipología del edificio es en galería abriéndose al exterior para crear una transición entre interior-exterior. La zona de estudiantes tiene forma de “L” creando en un ala viviendas de dos habitaciones frente a otra de dúplex de tres habitaciones. El núcleo de escaleras es un espacio de transición entre ambas alas creando la sensación en el habitante de dentro-fuera al ser acristalado permitiendo las vistas de alrededor. Esta idea de mirada al exterior y expandirse hacia el paisaje se produce en las zonas comunes mientras que en las viviendas se produce el efecto contrario de encerrarse hacia los patios interiores que crean privacidad  y luz en las viviendas dirigiendo la mirada hacia estos patios y la zona de jardines que se crean entre los bloques. Por otro lado está la zona del profesorado que se inserta en el paisaje como otro elemento que encierra el jardín comunitario que mira hacia el rio.

Las zonas comunes que se proponían en el proyecto como la zona de estudio, sala común, cafetería ,  tienda, etc  tenían que tener un lugar privilegiado dentro de mi proyecto ya que son zonas para estudiar o desconectar por ello se sitúan en la zona más alta de los edificios superando la altura de los árboles para poder apreciar el río que es la zona más singular del paisaje. Y el garaje se sitúa en planta baja ya que el edificio se eleva sobre el suelo.

Imagen

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “EXPANDIRSE-ENCERRARSE

  1. Comentario en Comunicados

    Publicado por Rosa Añón | Jueves, 6 junio, 2013, 19:38

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: