P4G03 DEBATES CURSO 12-13

COLECTIVO, USO TEMPORAL, VIDA ENFOCADA AL ESTUDIO/ENSEÑANZA


COLECTIVO, USO TEMPORAL, VIDA ENFOCADA AL ESTUDIO/ENSEÑANZA:
Estas son algunas de las palabras claves que ayudaron al diseño de mi propuesta partiendo de las necesidades de estos usuarios, para mí la clave reside en entender que la diferencia entre un bloque usual de viviendas y el bloque propuesto es que en éste último todos los habitantes tienen algo en común, ya que dedican gran parte de su tiempo al estudio, a la enseñanza (estudiantes, profesores). Es por ello por lo que mi preocupación principal es la de aprovechar los espacios comunes (galería) para crear zonas que favorezcan al estudio, desde salas para trabajos en grupo hasta espacios independientes que garanticen la máxima concentración. Pensé que ésta era una buena forma de comenzar a proyectar los espacios en torno a lo común, ya que además el ejercicio propone la creación de zonas públicas (cafetería, sala de estudios, lavandería, sala de TV, parking…).

PROGRAMA:
COMÚN:
Separación de las zonas comunes según su función. Pensé que algunas de estas zonas podrían ser configuradas como espacios más arraigados al edificio, más privado (Lavandería, sala de TV, Sala de estudios). Mientras que otras podría dotarlas de un carácter más público (cafetería, tienda) que favoreciese el comercio y ayudase a expandir “el espacio de ocio” del que posteriormente hablaré.
RESIDENCIAL:
*Estudiantes -> Uso temporal
*Profesores -> Uso permanente
Residencia de estudiantes = zonas públicas + zonas privadas
La cuestión está en si tiramos más de lo público o de lo privado. En Sevilla existen dos tipologías de residencias de estudiantes:
1 – Zonas públicas + Zonas privadas (viviendas)
2 – Zonas públicas + Zonas privadas (habitación)
En mi bloque he querido que los estudiantes puedan tener las dos opciones y elegir en función de sus necesidades si prefieren llevar una vida más común o más privada.
1- Zonas públicas (lo que antes nombre como “zonas comunes más privadas”) + Zona privada (vivienda de 1/2/3 dormitorios + cocina + salón + baños)
2- Zonas públicas (“zonas comunes más privadas” + Comedor común + Salón de TV común) + Zona privada (habitación con aseo)

INTERACCIÓN CON LO EXISTENTE:

También quería que estos espacios pudiesen complementarse con la construcción del conjunto residencial de 4 viviendas planteado en el cuatrimestre anterior en el que propuse la creación de un módulo de ocio común a éstas. Mi intención con la nueva intervención era expandir esta zona de ocio creando al mismo tiempo una comunicación entre las dos tipologías edificadas (bloque, casa) a partir de lo común. De ahí la colocación estratégica de las zonas comunes más públicas (Cafetería, Local comercial) acompañadas por la entrada principal al bloque, una gran escalera pensada como una escalera con actividad que ayuda a que este espacio común se prolongue.

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “COLECTIVO, USO TEMPORAL, VIDA ENFOCADA AL ESTUDIO/ENSEÑANZA

  1. Está bien que te preocupen principalmente los usuarios, el programa, y la interacción con lo existente.. No obstante te falta contrastar tu reflexión con alguna obra de referencia y con las de otros compañeros. ¿No hay nadie más en el grupo que hable de estos temas? ¿no hay temas que te propongan los demás post que te provoque un comentario u opinión?. Deberías hacer algún comentario en el post de otro compañero o compañera.

    Publicado por Rosa Añón | Lunes, 10 junio, 2013, 12:41

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: