COMUNICADOS

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES A POST DE 16 de mayo de 2013.


Recomendaciones al post de Eduardo Guerrero Strachan.

Aunque ya se ha comentado en clase, una síntesis a modo de recordatorio. La palabra clave está bien: Contenedores. Es sugerente… pero haces una interpretación superficial del término y aunque no seleccionas malos ejemplos,  los analizas de un modo igualmente superficial y la interpretación que haces de esos “contenedores” y sus posibilidades para generar edificios espectaculares con audaces vuelos, en nada se parece al movimiento de volúmenes de tu proyecto -que por cierto no muestras en tu entrada-.

Hay otras personas  en el grupo trabajando con módulos “contenedores” prefabricados… Te sugiero estés atento a sus entradas y entres a debatir con ellas. En la próxima clase, os llamaré a corregir simultáneamente, para fomentar la interacción entre experiencias.

Recomendaciones al post de Lucía Vázquez Galafate.

Lucía, tu entrada en muy parca… mira las otras entradas y los comentarios que les he hecho e intenta completar algo tu primera entrada, para que los demás puedan interactuar contigo.

Recomendaciones al post de Cristina Sánchez López.

Creo que esta entrada no comunica suficientemente el tema que se pretende plantear, ni la relación entre lo observado al analizarlo sobre el ejemplo del Conjunto “Romeo y Julieta” de Hans Scharoun y la implantación que propone Cristina en su proyecto.

1. El título puede ser más claro. Por ejemplo: La arquitectura residencial puede cualificar el espacio público de la ciudad.

2. La estrategia que se traza: un reconocimiento del potencial del lugar de intervención: Las características que se detectan (soleamiento, ruido, vistas sobre la Dársena, el perfil de Sevilla, infraestructuras urbanas: puentes, puerto… ) y su manipulación para potenciar cualidades positivas y diluir las positivas, se intuyen en un croquis de aproximación que permite avanzar un primer planteamiento… 

3. Repasamos el caso estudiado de Romeo y Julieta. La combinación de tipologías en edificios que experimentan con una compleja volumetría, para atender a múltiples presiones (contexto, límites, programa, tecnología constructiva). La importancia de la relación del edificio con el suelo, se refleja en detalles que solucionan de varias formas y así, el espacio inmediato a los edificios, adquiere múltiples cualidades (jardín, patio, plaza, paseo…).

Aunque todas estas cuestiones sean de interés general, en la forma no concreta el ejemplo de Romeo y Julieta no concuerda exactamente con lo que deja intuir el croquis inicial de Cristina.

4. Hay otro ejemplo que puede identificarse más con su idea: Apartamentos Lake Shore Drive obra de Mies van del Rohe en Chicago (incluir una o dos imágenes representativas del ejemplo).

5. Aplicar el método de análisis a este nuevo ejemplo. Los límites los crea la plataforma, las torres se disponen aprovechando al máximo orientación, vistas… y creando un paisaje propio en el que encontraremos espacios de diversa entidad y carácter. Más y menos público, más y menos urbano… Además el orden volumétrico parece corresponder muy bien con todas las necesidades del programa: aparcamiento a cubierto y usos comunes en el basamento, las torres en altura para las viviendas de estudiantes. El tipo estructural, la tecnología y la expresión material y la claridad tipológica de los apartamentos tienen una alta coherencia. Es un modelo didáctico que  puede ser útil como base de este nuevo proyecto.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: