NOVEDADES

ARQUITECTURA EXPERIMENTAL, PABELLONES EFÍMEROS, CONSTRUCCIÓN LIGERA…


Sistemas innovadores para la construcción y nuevas ideas sobre el espacio arquitectónico han sido con frecuencia experimentados en pabellones experimentales construidos para muestras y exposiciones, y también en algunos pabellones auxiliares de función no muy especializada.

Desde el año 2000 la Serpentine Gallery, situada en los Kensington Gardens de Londres, encarga a un notable arquitecto  realizar un pabellón efímero para el verano. Los pabellones deben de ser concebidos y construidos en un máximo de 6 meses.  En la dirección que se facilita seguidamente podéis encontrar la  relación de las obras expuestas

http://www.serpentinegallery.org/architecture/

Hay una publicación de 2011  que recoge esta experiencia y que puede consultarse en  la biblioteca de la ETSA (signatura Q 061.41 146)

DATOS BIBLIOGRÁFICOS:
Philip Jodidio: Serpentine Gallery Pavillions. 2011 Taschen GmbH, Colonia.
ISBN 978-3-8365-2614-2

Hay muchas más ideas sobre instalaciones efímeras, pabellones y otras arquitecturas ligeras, que podéis curiosear empezando en internet y profundizando en biblioteca…

Desde el  Crista Pallace que Paxton construyó para  la exposición de parís de 1851, http://es.wikipedia.org/wiki/The_Crystal_Palace,

Multitud de arquitectos e ingenieros han indagado en la construcción ligera. Una de estas experiencias es la que desarrolla Buckminster Fuller y que explica la profesora Maite Muñoz en el artículo siguiente:

MUñOZ JIMÉNEZ, M.. VERANO DE 1948. BUCKMINSTER FULLER EN BLACK MOUNTAIN COLLEGE. LA ARQUITECTURA COMO ACONTECIMIENTO / Summer 1948. Buckminster Fuller at Black Mountain College. Architecture as an event. Proyecto, progreso, arquitectura, Norteamérica, 0, nov. 2010. Disponible en: <http://revistas.ojs.es/index.php/ppa/article/view/34>.

Pero hay muchísimas otras experiencias de las que aprender…

Transparent Camping Tent http://www.toxel.com/tech/2010/11/20/transparent-camping-tent/

Lo último de SANAA. http://www.disenointerior.es/pabellones_de_verano.htm

Los arquitectos franceses Jakob + MacFarlane han diseñado el pabellón La Ville Intelligente. Esta arquitectura efímera ha albergado la exposición HelloDemain en la Cité des sciences et de l’industrie, situada en Parc de la Villette de París.

http://diariodesign.com/2011/07/arquitectura-efimera-siempre-la-mas-soprendente-la-ville-intelligente-de-jakob-macfarlane/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: