Uncategorized

JORN UTZON_CAN LIS


CAN LIS_00_PORTADA CAN LIS_01_JORN UTZON CAN LIS_02_LOCALIZACION CAN LIS_03_SITUACION CAN LIS_04_PLANTAS,ALZADOS Y SECCIONES CAN LIS_05_PATIO Y BLOQUE COMEDOR CAN LIS_06_SALA DE DESCANSO CAN LIS_07_DORMITORIOS CAN LIS_08_MATERIALESJørn Utzon- Can Lis 1971-1973

       I.            Autor: 

Jørn Utzon  (n. el 9 de abril de 1918 — f. el 29 de noviembre de 2008) fue un arquitecto danés, conocido principalmente por haber realizado el proyecto de la Ópera de Sídney, y por ser el ganador del Premio Pritzker en 2003.

En 1966 tras salir de Australia sin completar su obra maestra La Opera de Sidney por desacuerdos con las autoridades locales marcho a Mallorca para pasar unas vacaciones y decidió construir una casa de vacaciones.

     II.            Localizacion:

Can Lis se sitúa sobre un acantilado de unos 20 metros en la Costa sur de la isla de Mallorca a unos kilómetros de Porto Petro. Colindante por con la Calle llamada Cala Media Luna en el distrito Colonia del silencio.

  III.            Can Lis

Perteneciente a su época más madura como arquitecto, justo después de proyectar la que seria su obra maestra, Jorn Utzon quería reflejar en Can Lis (denominada de tal manera en honor a su mujer) una mezcla de dos proyectos frustrados con anterioridad:

–          Prototipo Escuela Superios de Exportacion, Herning, Dinamarca (1969)

–          Pabellones autónomos para la Casa del arquitecto en Sidney, Australia (1963).

Can Lis se desarrolla en un recorrido de espacios abiertos y cerrados fundamentándose en 4 importantes bloques, de Oeste a Este:

–          Bloque de Comedor-Cocina-Lavandería -Estudio

–          Bloque de Descanso y vida Social

–          2 Bloques de Dormitorios y Suit de Invitados

Estos 4 grandes bloques se encuentran conectados entre si, bien por grandes patios o bien por pequeños senderos exteriores dada su condición de casa de verano. Con estos bloques Utzon pretende hace un programa secuencial domestico como pretendía aplicar en…..

Cada bloque es un edificio semi-independiente y privado que dan a cada miembro de la familia su espacio propio. Todos estos bloques dan al mar con orientaciones ligeramente diferentes determinado por la forma que marca el acantilado.

  IV.            Relación con la estructura territorial

Como ya hemos comentado se sitúa  en la cima e un acantilado de unos 20 metros de altura aproximada. Es un sitio de exposición y a la misma vez refugio, de perspectiva de sombra y sol ardiente. El resultado es una casa que hace un uso optimo de la luz y las vistas. La luz de Mallorca es nítida y brillante.

Can lis se encuentra sumergida en un enorme Pinar el cual protege a la casa en sitios determinados como la zona de Dormitorios.

    V.            Materiales

En lo referente a sus materiales Can Lis destaca por su sencillez, por el uso de materias primas locales mezcladas con otros materiales utilizados por el autor en épocas pasadas.

-Bloques de sillería de Piedra arenisca de color mantequilla de la zona que se funden en el paisaje, conocida comúnmente como Mares Piedra.

Estos bloques cuentan con medidas standars 80x40x10 o 20 cm  los cuales conforman el 80 porciento del material de la casa.

-Vigas con forma de I de hormigón autoportante blanco para la creación de huecos de ventana y techos que aluden a la industrialización de Sidney.

-Bovedillas Cerámicas situadas entre las anteriormente mencionadas vigas.

-Teja Árabe para la parte del techo.

-Para el suelo utilizara baldosas de color mate, sin reflejo alguno.

– La mayoría de los muebles son realizados en piedra, esculpidas en estantería, mesas, sillas y bancos rematados con baldosa cerámica de diversos colores, azul, blanco y granate.

– Una de las obsesiones de Utzon era estimular el efecto de la luz en el interior de la casa, por ello realiza los marcos de las ventanas montado en la superficie exterior de las paredes.

  VI.            Bloque de Cocina-Comedor-Lavandería y Estudio

La primera estancia que encontramos al entrar en la casa es la mas amplia de toda la casa en cuanto a superficie, ya que cuenta con la parte de la cocina y el estudio, un comedor interior muy amplio, una zona de lavandería contigua y un enorme patio rodeado en forma de U con soportales el cual alberga una mesa comedor exterior de bella factoría.

  1. VII.            Bloque de Descanso y Vida Social

Un banco de contorno curvo envuelve a la familia en el cuerpo de la sala de estar. Este espacio se convierte en una cámara activa que atenúa el resplandor del sol y del mar. “ La intensidad luminosa sobre el mar era demasiado fuerte” explica Utzon. Los frentes abocinados acentúan la profundidad de la construcción y multiplican la presencia del mar con el horizonte como punto de referencia final. Las inflexiones de los huecos entornados y las marcadas texturas del mares convocan una vibración densa y material, subrayada por la ocultación de carpinterías, en el exterior, y por un resquicio a poniente que señala el paso del tiempo con un haz luminoso.

  1. VIII.            Bloques de Dormitorios y Suit de Invitados

La casa cuenta con una zona de descanso con dos dormitorios, un baño y una terraza compartida. Las ventanas al contrario que en la zona de descanso son solo frontales y directas al mar aunque tapadas un poco por pequeños pinos y matojos que impiden la visión directa al mismo

En último lugar encontramos el 4 y ultimo bloque  de menor tamaño destinado como habitación de invitados con baño y terraza propia.

  IX.            Fuentes Bibliográficas y Documentación Utilizada

–          Jørn Utzon . Works and Projects. Jaime J.Ferrer Fores.

–          Uzon, Inspiration.Vision.Architecture. Richard Weston.

–          1001 Buildings you must see before you die. Mark Irving.

–          Jørn Utzon, Can Lis, Wikipedia

Anuncios

Comentarios

Un comentario en “JORN UTZON_CAN LIS

  1. Debes hacer una sola entrada para referenciar esta obra, en vez de hacer una entrada por diapositiva. Hay unas normas dadas para participar en esta sección. Espero que puedas arreglar esto antes de la evaluación, mientras tanto las catalogo todas como “ungategorized”

    Publicado por Rosa Añón | Lunes, 21 enero, 2013, 12:18

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: