P3G03 CURSO 12-13

HOUSE N Sou Fujimoto


HOUSE N

Autor : SOU FUJIMOTO

Fecha : 2006 – 2008

Localización : Oita, Japón

En el año 2006, Sou Fujimoto quebranta las formas tradicionales de la arquitectura para dar lugar a una casa innovadora en los suburbios de un barrio residencial de Oita, una ciudad situada al sur de Japón. Aquí, un matrimonio decide construir una nueva vivienda simple y de líneas puras, tras vivir 30 años en una casa tradicional. Fujimoto está acostumbrado a proyectos conceptuales y nunca ha construido en un suburbio, pero acepta la propuesta y comienza con una idea base: un juego de volúmenes sucesivos.

La intención de Fujimoto es crear una arquitectura que no tenga que ver con la forma ni con el espacio, sino simplemente expresar la riqueza de lo que está entre las casas y las calles, demostrando el carácter contradictorio de la arquitectura del dentro-fuera. La interrelación entre los límites de los espacios son más fuertes que el espacio en sí. Mediante esta vivienda se pueden percibir las diferencias entre interior-exterior, casa-ciudad y privado-público.

El proyecto está compuesto por una sucesión de tres volúmenes en forma de cubo de diferentes medidas, pero proporcionales entre ellos, creando un espacio entre lo urbano y la vivienda. Están colocados con el objetivo de obtener una relación concreta entre ellos mediante el vacío generado. El cubo más grande se adapta a la forma de la parcela y contiene el jardín o patio cerrado. El juego de posición y huecos entre los otros dos cubos define los diferentes espacios de la casa.

La disposición de los huecos son los que hacen la conexión entre los cubos y dan forma al proyecto. Estos cubos no están cerrados herméticamente, ni siquiera hacia el exterior. Todo, desde el exterior al interior de la casa, está conectado. Fujimoto establece la posición de los huecos según la influencia de varios factores: el entorno del barrio, la conexión con la calle y las diferentes posiciones del sol a lo largo del día. Algunos huecos interiores están dedicados a la circulación entre estancias. La cubierta de la casa es como una quinta fachada orientada al cielo.

El método de Fujimoto para distribuir la casa permite la creación de espacios de retroceso, los cuales están conectados entre ellos. Los límites visuales que trazan las diferentes estancias son bastante confusos. Las intersecciones entre las cajas están marcadas por la continuidad de los muros. La entrada principal también está diferenciada mediante una baldosa de hormigón. Largos paneles acristalados simbolizan el límite entre el interior y el exterior en la segunda capa.

La casa establece una relación estrecha con la ciudad en un continuo juego de intercambio. La idea expresa un nuevo enlace entre espacios, el concepto de un espacio intermedio. Por un lado, las terrazas, que son consideradas extensiones del interior. La terraza delantera es un patio que contiene algunos árboles. No tiene ninguna función específica, es un espacio de reflexión, de neutralidad. Las aperturas nos inducen a mirar hacia el exterior, como si se tratara de una pintura donde el vecindario se convierte en el lienzo. La vegetación intermitente hace referencia a los jardines japoneses tradicionales, pero cada árbol está situado en un lugar concreto, cumpliendo una función o significado. Todos estos elementos están en armonía dentro de su conjunto, incluso la plaza de aparcamiento, que es la continuación de la entrada a la casa. La parte trasera de la primera capa es meramente funcional, albergando la cocina, el baño y el lavadero, y colocada estratégicamente separada de la zona central de la casa.

El espacio interior está estructurado mediante la relación de los dos cubos que la componen. Hay dos zonas diferenciadas en las periferias que se conectan mediante dos pasillos de acceso. En una de ellas se encuentra una estancia tradicional, orientada hacia una gran cristalera, que contiene 8 tatamis de forma cuadrada. De esta manera se libera de los códigos establecidos, ya que los tatamis suelen tener forma rectangular. Es un espacio vacío en el cual el espacio de almacenaje se sitúa en armarios empotrados y tan solo hay una lámpara en la esquina de la habitación.

En el lado opuesto, encontramos el dormitorio, que por el contrario está lleno de objetos: mesas, sillas, camas, armarios… En esta estancia, los huecos están situados a mayor altura, y también tiene una ventana en la intersección entre dos paredes. Otra ventana con un marco de madera, orientada hacia el exterior, entra en un juego de simetría con otra ventana situada en el polo opuesto del cubo, en la habitación del tatami, para reforzar el contraste entre los dos espacios.

El cubo central es un espacio abierto protegido por las capas exteriores. Contiene el salón y el comedor, por lo que el techo es más bajo para buscar intimidad. Todo está construido alrededor del salón para seguir con la idea principal del juego centrífugo que distribuye toda la casa.

FUENTES DE INFORMACIÓN:

http://www.engawa.es/imprime/descargar08.pdf

http://ggili.com

http://tectonics.urbarch.com/

http://www.decoist.com

http://vimeo.com/16388329

http://www.archdaily.com/7484/house-n-sou-fujimoto/

http://www.designboom.com/eng/interview/sou_fujimoto.html

Google Imágenes

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Comentarios

Un comentario en “HOUSE N Sou Fujimoto

  1. Se requiere alguna posición crítica. Plantear slguna cuestión a cerca de relaciones, parecidos, dudas sobre la funcionalidad, pertinencia de la prioridad del dircurso artístico frente al pragmatismo cosntructivo ofuncional… indagar sobre las técnicas constructivas de estas arquitecturas de forma pura…

    Conviene que cites fuentes fiables, interesa indicar libros y revistas solventes además de blogs y webs. ¿para que sirve que indiques la web de la editorial Gustavo Gili?, lo que debes dar son datos de la monografía que proceda.

    Publicado por Rosa Añón | Miércoles, 28 noviembre, 2012, 23:48

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