P3G03 CURSO 12-13

Casa Stennäs I


La Casa Stennäs
Erik Gunnar Asplund 1937
Estocolmo, Isla de Lisön, Bahía de Hästnäsviken.
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La Casa Stennäs obedece a un programa de verano que el propio arquitecto construyó para él y su familia. Se emplaza en una enorme parcela, propiedad del arquitecto en la bahía de Hästnäsviken, un lugar despoblado y remoto en el momento de su construcción a tan sólo 60 kilómetros de la capital, convirtiéndose en una zona tranquila para escaparse de la ciudad.
La casa se emplaza en un paraje natural de extrema belleza, donde la arquitectura aparece sin afán protagonista. Ésta surge a los pies de una gran roca que la protege de los vientos del norte, abriéndose hacia el mar báltico, al este se encuentra un pequeño prado donde el arquitecto sembró unos frutales y un pequeño huerto y al oeste la casa domina el entorno para crear un jardín de carácter más privado dejando atrás una zona boscosa. El proyecto además de la casa incluye seis módulos que se encuentran esparcidos a lo largo de la parcela, como si fuesen satélites de la misma. Cada uno de éstos cumple una función diferente, dos de ellos son almacenes, uno cumple función de baño, otro es una sauna, y el último una leñera. Además de un embarcadero en la laguna.
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El acceso a la parcela se da al oeste en la que se encuentra una zona de aparcamientos con espacios diferenciados para bicicletas y para vehículos, de ahí surge un camino rodado de 50 metros hasta llegar a la vivienda.
Todo el programa se desarrolla en una sola planta que se va adaptando a la topografía para quedar conformada en cuatro niveles. Así mismo, la casa se fragmenta en dos volúmenes uno de ellos girado algo más de 90 grados con respecto al otro. El volumen más cercano a la roca y de mayor tamaño alberga la cocina, los dormitorios y la sala de estar, mientras que el otro volumen de menor tamaño acoge el espacio de salón (zona de día) que se orienta hacia el sur y termina encuendrando las vistas al lago gracias a ese giro en el que la chimenea actúa como bisagra, jugando un papel fundamental convirtiéndose en el punto neurálgico del proyecto, recordemos que la luz nórdica no es sólo la diurna sino también la luz del fuego,es difícil exagerar la importancia que tiene éste en el clima nórdico como medio para reunir a la gente en el hogar.
La casa además cuenta con otra chimenea exterior que da a ese patio de carácter más privado, apropiándose de éste como si fuese una extensión de la vivienda.
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La vivienda no cuenta con baños en su interior, sólo existe uno situado en un módulo de la parcela que se encuentra a 40 metros de la casa. Esto se explica por una tradición sueca que también tiene la cultura japonesa y que explica muy bien el libro del “Elogio de la sombra” en estas culturas el hecho de “ir al baño” se toma como ir a pasear tomando un contacto pleno con la naturaleza, por ello siempre lo sitúan apartado de la vivienda.

“Construidos a la manera de
antaño, semioscuros y sin embargo de una limpieza meticulosa…
están verdaderamente concebidos para la paz del espíritu.
Siempre apartados del edificio principal, están emplazados al
abrigo de un bosquecillo de donde nos llega un olor a verdor y a
musgo; después de haber atravesado para llegar una galería
cubierta, agachado en la penumbra, bañado por la suave luz de
los shoji y absorto en tus ensoñaciones, al contemplar el
espectáculo del jardín que se despliega desde la ventana,
experimentas una emoción imposible de describir”.
A continuación muestro una fotografía y planos del baño, en la parte posterior del módulo se encuentran las cubas de producción de compuestos. ImageImage

Fotografías de la Casa Stennäs
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La estructura de la casa es de madera y tiene una cubierta a dos aguas. Estos faldones se realizan con pendientes ligeramente distintas y con diferentes dimensiones de los aleros. Las bajantes desalojan el agua en cuatro barriles que ya salían dibujados en la planta de la casa en el lugar exacto donde luego terminarían ubicándose, el agua recogida por éstos se usaba para regar el huerto y los frutales de la familia. Debido a la lejanía, el abastecimiento de agua de consumo se proporcionaba a la vivienda por un pozo.
En cuanto a la cimentación en su mayor parte es la propia roca, mientras que algún pilar descansa sobre piedras que encontraron en la zona.
Me llama bastante la atención la estética de la casa que se aleja de ser moderna, cuando esta es incluso posterior a la Ville Saboye de Le Corbusier (icono esencial de arquitectura moderna). Esto se debe a que en 1937 el CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna) celebró su quinta sesión en la que se trabajó para codificar formalmente los principios de diseño para la arquitectura y el urbanismo. Estos principios se basan en el “espíritu de los tiempos”, tratando de rescatar las tradiciones locales que se estaban perdiendo e incorporarlas a la nueva arquitectura. De esta forma se altera el ajuste de la lógica universal para satisfacer necesidades específicas, basadas en el lugar.
Es por esto por lo que la casa tiene más que ver con la arquitectura vernácula (arquitectura sin arquitectos) que con la vanguardia modernista del momento.

Bibliografía:
Trabajo de investigación sobre la casa Stennäs realizado por los alumnos de Taller I del curso anterior

Elena González Gracia
Marta Benito García Escribano
Teresa Vallejo Gómez de Travecedo
Marta Cano Mateo
Libro “Aprendiendo de todas sus casas” Iñaki Alday, José Llinàs, José Antonio Martínez Lapeña, Rafael Moneo. (p.88-89)
Páginas web de interés:

http://ccsr.zxq.net/index.php?/write/gunnar-asplund-house-at-stennaes/
http://circuitodearquitectura.org/revista/2011/invierno/swf/files/assets/basic-html/page30.html
http://www.stepienybarno.es/blog/2009/10/20/casa-stennas-de-gunnar-asplund-1937/comment-page-1/
http://ijfortunoarquitectura.blogspot.com.es/2012/02/casa-stennas.html
http://docevecesdoce.wordpress.com/2012/02/14/casa-en-stennas/#jp-carousel-198

Ángel Sena Trujillo, Proyectos III

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Comentarios

Un comentario en “Casa Stennäs I

  1. Esta segunda aproximación al estudio de la casa de verano de Asplund entra un poco más en algunos temas menos conocidos… aunque aún debe mejorar en la expresión gráfica y en el razonamiento de los argumentos del proyecto. Sin duda con un distanciamiento, y revisando el trabajo cuando el proyecto propio provoque en el autor nuevas preguntas… y también ampliando y consultando la bibliografía recomendada.

    Publicado por Rosa Añón | Sábado, 17 noviembre, 2012, 14:32

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